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La asociación Facua ha constatado lo que los consumidores llevan sufriendo en sus bolsillos desde que a principios de año el Gobierno central decretó la rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad -también en otros productos- para contrarrestar los efectos de la inflación ... desatada por la guerra en Ucrania. La organización decidió entonces seguir con lupa 971 precios en ocho grandes superficies (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona) para vigilar que no aprovecharan la coyuntura para incrementarlos y obtener así mayores beneficios empresariales, que era precisamente lo que prohibía de manera explícita el Real Decreto. En su último informe correspondiente a agosto, estas ocho cadenas elevaron el precio en casi la mitad de los alimentos rastreados -el 48,4%, exactamente-. Facua hace un llamamiento a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que tome cartas en el asunto e investigue esta práctica ilegal.
La situación que atravesaba el país a finales de año obligó al Ejecutivo a reducir del 4 al 0% el impuesto del IVA en los alimentos de primera necesidad: panes, harinas, leches, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. Además, bajó del 10 al 5% el tributo en aceites de oliva y aceites vegetales, además de en la pasta alimenticia. El texto legal lo dejaba claro: «La reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios». El gabinete de Pedro Sánchez decidió en junio, tras comprobar que la situación no había mejorado, prorrogar la rebaja hasta el próximo 31 de diciembre.
30,6%
de los precios que han subido corresponden a verduras y frutas. Al aceite, un 19,7%.
Facua se queja, además, de que las subidas no han parado de crecer de manera progresiva desde inicios de año. «En enero, sólo se detectaron incrementos en el 6,7% de los precios; en febrero, en el 17,4%; en marzo, en el 30,8%; en abril, en el 42%; en mayo, en el 43,8%; en junio, en el 44,7%; en julio, en el 47%, y en agosto en el 48,4%», explican desde la asociación.
Por cadenas, Carrefour ha sido «la que más» se ha saltado la prohibición gubernamental. Según el último informe, ha encarecido 95 de los 163 precios analizados. En términos porcentuales, un 58,2%. Le sigue a continuación Alcampo con 71 productos de una muestra de 129 (55%).
48,4%
de los productos a los que el Gobierno central redujo el IVA han incrementado sus precios.
471
de los 976 precios analizados suben pese a la prohibición de incrementar los precios
La alemana Aldi, que en anteriores informes había liderado el ranking, ha subido 39 de los 59 precios (52,5%), mientras que la también alemana Lidl lo ha hecho en 33 de 64 (51,1%). Facua detectó en Hipercor en agosto 82 precios más caros de 165 (49,6%), mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de 128 inspeccionados (45,3%).
Por debajo del 50%, sólo aparecen dos superficies. Eroski (58 de 130, el 44,6%) y Mercadona (52 de 138, el 37,6%). Además, aumentó el número total de precios que sufrió incrementos en agosto comparado con julio. Ocho más en total: de 463 en julio a los 471 de agosto. Hay que tener en cuenta, recalca Facua, que la muestra analizada es prácticamente idéntica: 976 en agosto frente a 985 en julio.
Dentro del encarecimiento generalizado del mes pasado, las frutas y verduras fueron los alimentos que más lo hicieron, con una subida en el 30,6% de los precios. Les siguieron el aceite de oliva (19,7%), leches y lácteos (14,9%), arroces y pastas (13,4%) y legumbres (8,1%). El resto, un 13,3%, corresponde, de manera conjunta, a huevos, harinas y panes.
Facua también pone ejemplos concretos. En Carrefour, el kilo de granadas de su marca registró un incremento del 186,9%, al pasar de 1,91 euros en enero a 5,49 en agosto. En Mercadona, el paquete de arroz redondo Sabroz se elevó de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros el mes pasado, un aumento del 47,4%. En Hipercor, este mismo producto se encareció todavía más: de 1,82 a 2,79 euros (un 53,5%). En Dia, la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen Almazara costaba 14,46 euros en enero. En agosto, 23,10 (un 59,7% más).
En Eroski, en cambio, la botella de un litro de aceite Coosur Hojiblanca pasó de 5,34 a 9,99 euros, un 83,9% de subida. El aceite también fue lo que experimentó un mayor incremento en Lidl. La garrafa de 5 litros de Olisone osciló de 23,59 euros a 33,75% (un 42,9% más). Alcampo batió sus registros. El kilo de manzanas fuji subió de 1,43 euros a 3,69 (+157,6%). En Aldi, la malla de dos kilos de naranja El Mercado se alzó de 2,39 a 4,99 euros (+103,5%).
Todas las rebajas tributarias decretadas por el Gobierno permanecerán en vigor hasta final de año pero con algunos matices. «Siempre que la tasa interanual de la inflación subyacente -la que no incluye a los alimentos frescos y la energía- esté por encima del 5,5%», determinó Hacienda en junio cuando prorrogó la medida. Si cae por debajo en septiembre, se recuperaría el tipo impositivo anterior. Ahora, la inflación subyacente, en el indicador adelantado de agosto publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa el 6,1%.
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