Borrar

Los 10 momentos para recordar (y olvidar) de la política cántabra

Se marcha un año en el que hemos vivido una triple cita electoral y en el que todos los partidos cántabros han sufrido capítulos negros y algún éxito

Gonzalo Sellers

Santander

Miércoles, 25 de diciembre 2019

  1. 1

    Guerra en el PP: Ruth Beitia dura 15 días como la favorita de Casado

    Roberto Ruiz

    Enero. El PP comenzó el año echando sal sobre una herida todavía abierta en Cantabria. Pablo Casado eligió a Ruth Beitia como candidata electoral por encima de Buruaga y resucitó al 'bando derrotado' de Nacho Diego. Pero la saltadora olímpica no pudo soportar la presión. El malestar interno por su candidatura y algún traspiés en sus intervenciones en los medios dieron marcha atrás con todo. Dos semanas duró el 'shock Beitia' en el PP.

  1. 2

    Acoso y traiciones: Podemos da sus últimos estertores en el Parlamento

    Celedonio

    Enero. Podemos llegó al Parlamento por asalto en 2015 y lo abandonó en 2019 tras autoinmolarse como nunca antes se había visto. Las traiciones y las luchas de poder de la legislatura se acentuaron aún más en 2019, cuando salieron a la luz acusaciones de acoso y maltrato entre los propios diputados. El grupo parlamentario se disolvió antes de las elecciones, en las que perdieron todos sus escaños.

  1. 3

    Primer round electoral: Sánchez emboca una victoria en Cantabria

    Javier Cotera

    Abril. Pedro Sánchez caminó entre las vacas del Ferial de Ganados y jugó a los bolos en Torrelavega. El líder del PSOE pisó Cantabria en la primera de las dos campañas electorales que tuvimos este año. Los socialistas lograron más votos que el PP en Santander, pero Cantabria fue una de las comunidades en las que menos crecieron.

  1. 4

    Votos en los fogones: Los candidatos cántabros también se enfrentan en la cocina

    Javier Cotera

    Mayo. El Diario Montañés reunió a los principales candidatos autonómicos en los fogones de Las Carolinas. El revuelto de perrechicos de Revilla fue el aperitivo de la primera victoria electoral de su PRC en Cantabria. Vox se estrenó también con dos diputados en el hemiciclo.

  1. 5

    El 'papeluco' de Moncloa: El PRC firma el cheque de Sánchez por trenes y el pago de deudas

    DM

    Junio. El ministro de Fomento firmó con el primer diputado nacional del PRC, José María Mazón, el famoso 'papeluco' a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Un documento en el que el Gobierno del PSOE se comprometía a un tren rápido con Bilbao y Madrid y a pagar la deuda de Valdecilla. La oposición, sin embargo, lo tachó de cheque en blanco.

  1. 6

    Luto unánime: Adiós a Rafael de la Sierra, uno de los padres del regionalismo

    María Gil

    Junio. La política cántabra se vistió de luto en verano para decir adiós a Rafael de la Sierra, uno de los padres del regionalismo y mano derecha de Revilla desde la fundación del PRC. Presidente del Parlamento, diputado, consejero... De la Sierra logró en todos sus cargos que compañeros y rivales le vieran como un hombre templado y con sentido común. Su despedida, en junio, reunió en el patio del Parlamento a políticos de varias generaciones.

  1. 7

    Un abrazo obligado: Igual pacta con Ceruti en el Ayuntamiento para no perder la Alcaldía

    Javier Cotera

    Junio. Por segunda vez consecutiva, el PP no pudo conseguir mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santander. El pacto descafeinado con Ciudadanos de la pasada legislatura se hizo este verano con luz, taquígrafos y la entrada al Gobierno de los dos concejales naranjas. Gema Igual se vio obligada a aceptarles para bloquear el intento de Casares (PSOE) de derribarla.

  1. 8

    Argayos y trenes averiados: Las campañas soñadas por Revilla para pisar el Congreso

    Pedro Álvarez

    Noviembre. El PRC de Revilla logró por primera vez en su historia un diputado en el Congreso. Pero cuando se confirmó que habría repetición electoral el 10-N, a los regionalistas les supo a poco que Mazón estuviera solo en Madrid e intentaron, sin éxito, lograr un segundo escaño. Ambas campañas estuvieron plagadas de anécdotas y golpes de suerte, como cuando el tren a Bilbao se estropeó con una delegación del PRC a bordo. Y también cuando se produjo un argayo en el Desfiladero de La Hermida mientras visitaban la zona Revilla y Mazón.

  1. 9

    El PSOE se ahoga en Bonifaz: La venta de la sede enfrenta a Zuloaga con parte de su equipo

    Javier Cotera

    Noviembre. Pablo Zuloaga nadó sin miedo entre tiburones para realizar el primer matasellado de la historia bajo el agua. No sabía entonces que corría más peligro en la sede de su partido, la misma que intentaba vender sin contárselo a su propio equipo de dirección. La mudanza de Bonifaz ha abierto una crisis interna en el PSOE, agravada por los supuestos problemas económicos que el líder socialista y vicepresidente del Gobierno no termina de aclarar.

  1. 10

    Cisma en Ciudadanos: Félix Álvarez abandona la dirección del partido

    Javier Cotera

    Diciembre. Félix Álvarez no se ha podido comer el turrón como líder de Ciudadanos Cantabria. Tras dos años al frente del partido en Cantabria, el humorista dimitió tras ocultar a la dirección el contrato de asesor firmado al exdiputado Rubén Gómez. Una situación delicada en un partido que se encuentra en la cuerda floja tras el batacazo electoral y la marcha de Albert Rivera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los 10 momentos para recordar (y olvidar) de la política cántabra