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Miguel Ángel Revilla tiene la sana costumbre de acudir al Parlamento de Cantabria cada vez que nombra a un nuevo consejero en su Gobierno. ... En esta ocasión, con solo dos plenos por delante -el de hoy y el de la semana próxima- antes de que se convoquen las elecciones y se ponga fin a la actividad ordinaria de la Cámara, los tiempos son más que justos para programar la comparecencia del presidente o de la nueva titular de Obras Públicas, Jezabel Morán, para que explique sus objetivos en el cargo.
De cualquier modo, la encomienda de Revilla a la sustituta de José Luis Gochicoa parece evidente sin necesidad de palabras. La hasta ahora directora general de Interior, que tomará posesión como consejera hoy a las 09.00 horas, llega al despacho de la calle Alta con la difícil tarea de devolver la normalidad a un departamento que se ha visto salpicado por el mayor escándalo de corrupción ligado a la adjudicación de contratos públicos en los 40 años de historia de la autonomía. Poner orden tras la convulsión que ha supuesto la trama que dirigía Miguel Ángel Diez como jefe de servicio de Carreteras, un episodio que por ahora no ha salpicado a ningún político -a nivel judicial, porque ya se han producido tres ceses o dimisiones-, pero que pone en cuestión los mecanismos internos de control y la forma de proceder de una parte sustancial de las empresas cántabras del sector.
En síntesis, tratar de devolver la normalidad a la Consejería en todos los sentidos. En lo orgánico, con la reordenación de todos los departamentos afectados por las salidas de cargos públicos y del propio funcionario detenido, por el que pasaban el grueso de las licitaciones en materia de carreteras. En lo funcional, para dar solución a la paralización actual de una parte importante de las grandes obras -tanto las que contaban con participación de Diez como aquellas a las que optaban las empresas implicadas-, lo que supone a la vez tanto un freno al desarrollo de los proyectos como a la actividad empresarial. Y casi que hasta en lo anímico. Porque el 'caso Obras Públicas' ha supuesto un mazazo para los más de 400 funcionarios del departamento y un deterioro de la imagen pública de la actividad de la consejería.
1 Sandra García será la directora de Obras Públicas, pero deja un hueco en la Dirección de Puertos y Agua. También está la jefatura de Carreteras: Del Jesus quiere volver a ser jefe de servicio como funcionario, puesto que ocupó Diez hasta febrero.
El organigrama Sandra García será la directora de Obras Públicas, pero deja un hueco en la Dirección de Puertos y Agua. También está la jefatura de Carreteras: Del Jesus quiere volver a ser jefe de servicio como funcionario, puesto que ocupó Diez hasta febrero.
Todo mientras continúa la colaboración con la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Santander, Mercedes Compostizo, y sin dejar de lado el trabajo ordinario de la Consejería, con varios frentes abiertos en los que seguir avanzando lo máximo posible antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
Todas las vertientes anteriores están relacionadas entre sí. En cuanto a los nombramientos, el primero ya está decidido. La actual directora general de Puertos y Obras Hidráulicas, Sandra García, se hará cargo ahora de la Dirección General de Obras Públicas, el puesto que dejó vacante Manuel del Jesus al dimitir junto a Gochicoa por no detectar las mordidas de su subordinado. Morán tendrá que aprobar la reincorporación de Del Jesus a su puesto de funcionario como jefe de servicio de Carreteras, que era a su vez la plaza que había asumido Diez desde 2019 y hasta su detención el pasado 22 de febrero y su posterior entrada en prisión provisional sin fianza.
Continuidad Gochicoa llegó hace cuatro años a esta misma altura de legislatura y después continuó tras los comicios
Antes de las elecciones Debe aprobar el proyecto urbanístico de El Escudo y concluir la redacción del Plan de Carreteras
Ese nuevo equipo será el que tenga que decidir sobre los contratos paralizados. Se trata de los once -inicialmente se habló solo de nueve- aún sin adjudicar que, según la investigación, el funcionario Diez ya había preparado para repartir entre Rucecan, La Encina-Cannor y API Movilidad, las empresas también investigadas. Juntos suman 32,6 millones de euros. Pero es que también están en 'stand by' otros 32 que inicialmente parecía que no se iban a ver afectados. Se trata de todos los del área de Carreteras y todos los de cualquier área de Obras Públicas (puertos, saneamiento, abastecimiento...) en los que estaban las compañías investigadas como licitadoras. Revilla señaló inicialmente que la intención del Ejecutivo era seguir adelante con este segundo lote (son otros 78 millones) porque aquí la justicia no veía ninguna irregularidad. El Gobierno quería seguir adelante, pero pedía a la jueza Compostizo su aprobación, que por ahora no ha llegado.
Nacida en Torrelavega en 1975 y licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y técnico urbanista por el Instituto Nacional de la Administración Pública, Morán inició precisamente su carrera como funcionaria en la Asesoría Jurídica de la Consejería de Obras Públicas en agosto de 2001. Conoce a la perfección los procedimientos y también cómo aplicar el refuerzo de los protocolos que implementará el Gobierno de Cantabria sobre la política de contratación para que no se repita un caso similar a futuro.
De aquí a las elecciones del 28M quedan 70 días y después algo menos de otros dos meses para la constitución del nuevo Gobierno. Además de todo lo anterior, en este tiempo es previsible que Morán sea la consejera que dé el visto bueno en la Comisión Regional de Urbanismo (Crotu) al proyecto de El Escudo para que arranquen las obras de forma inmediata. También cogerá el relevo del nuevo Plan de Carreteras -una lista plurianual de carreteras a construir o mejorar-, ya prácticamente redactado en cuanto a la definición de proyectos, pero que todavía debe pasar los trámites ambientales antes de ser llevado al Parlamento la legislatura que viene. Un proceso similar al del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), que Gochicoa aseguró que entraría en vigor este año y que desde hace meses ya se sabe que no se ajustará al calendario.
Como consejera, Morán será la encargada de 'supervisar' que el Estado cumpla con Cantabria en distintos ámbitos. Antes de mayo tiene que salir a licitación del tercer carril de la A-67 y Transición Ecológica debería informar sobre la ubicación definitiva de Vuelta Ostrera. Otro ministerio, el de Transportes, se ha comprometido a informar puntualmente de los avances en la construcción de los trenes que no cabían por los trenes. Como Gochicoa, que asumió el cargo de rebote un 21 de marzo de 2019, a la misma altura de legislatura, Morán tiene poco tiempo por delante antes de que se disuelva el Gobierno. Su antecesor, hace cuatro años, repitió.
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Ana del Castillo
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