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Mientras continúa la tormenta política alrededor de la estación ferroviaria intermodal y el choque entre los gobiernos de España y de Cantabria –pese a que Pedro Sánchez se comprometió ante la presidenta Buruaga a interesarse personalmente por este asunto– a cuenta de quién la ... construirá y cómo se financiará, las obras de urbanización del llano de La Pasiega, que arrancaron en septiembre de 2023, continúan adelante con la intención de que la primera de las dos fases del centro logístico esté acabada en la primera mitad de 2026.
Ese objetivo temporal se mantiene intacto porque los trabajos «van en plazos». No solo eso, sino «por encima de las previsiones». Así lo confirman desde la unión temporal de empresas que forman Vías y SIEC, que se adjudicaron la obra con una oferta económica de 40 millones de euros.
La parte más laboriosa, la que corresponde al movimiento de tierras, está a punto de concluir. Eso ocurrirá «a finales de octubre o comienzos de noviembre». Posteriormente, se continuará con la ejecución de la explanada de los viales y rellenos de las parcelas y se iniciará la ejecución de las canalizaciones de las redes de servicios, que incluyen los sistemas de abastecimiento, protección contra incendios, saneamiento, energía eléctrica y telecomunicaciones.
La constructora estima que la ejecución se encuentra en este momento al 28%. Este porcentaje es inferior al del tiempo transcurrido (ya se ha agotado alrededor del 35% del plazo de ejecución), pero la Consejería de Industria explica que el avance de los trabajos no es lineal. Por ejemplo, durante los meses de verano, con el buen tiempo –pese a las lluvias, más abundantes este año–, se ha podido dar un gran impulso, dejando al descubierto la tierra tras desbrozar 447.514 metros cuadrados de terreno y desmontar otros 316.059 metros cuadrados adicionales gracias a la labor simultánea de 30 máquinas pesadas de distinto tipo.
Esta primera fase supone intervenir sobre 1,2 millones de metros cuadrados de terreno de los 2 millones del total del proyecto. La segunda fase no iba a arrancar hasta que estuvieran vendidas todas las parcelas de la primera, tal y como explicó en su momento el exconsejero de Industria, Javier López Marcano, pero el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, para acelerar el proceso y en un derroche de optimismo, ha comunicado que las obras se licitarán antes de que acaben las actuales. A día de hoy se habla de «interés» de las empresas para instalarse en La Pasiega, pero no se ha cerrado ningún acuerdo para su llegada.
Sí hay «interés real» de empresas, apuntan desde Industria. En concreto, de dos grandes compañías, una ya asentada en Cantabria que quiere ampliar su negocio y otra de nueva creación– que no solo quieren ir a La Pasiega, sino que pretender usar la estación intermodal para transportar sus mercancías.
Según la UTE, las dudas sobre el futuro de la intermodal, que se ubicaría en los terrenos de esta primera fase, no está afectando por ahora al desarrollo de los trabajos. Ese espacio se dejará explanado hasta que se licite –el Gobierno de Cantabria garantiza que, de una forma o de otra, se hará, porque sin ella el centro logístico no tiene sentido– la intermodal, que costará entre 35 y 40 millones de euros.
El presupuesto total de todo el proyecto, entre esta estación intermodal ferroviaria que tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y las dos fases de urbanización, rondará los 150 millones.
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