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Han pasado nueve años desde que las obras del Muelle 9 de Raos comenzaran en 2015. En 2017 se paralizaron por conflictos con la adjudicataria; y ayer, al fin, el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, aseguró que la infraestructura, pieza clave en el ... futuro del Puerto, fundamental para incrementar su competitividad, estará operativa en febrero del próximo año.
Luego desgranó las cifras. Treinta millones de euros de inversión en unas obras que se encuentran avanzadas en un 90% y que permitirán aumentar el espacio logístico en hasta 30.000 metros cuadrados. El Muelle 9 aportará 250 metros nuevos de muelle multipropósito, que estará preparado para el atraque de todo tipo de buques, incluidos los barcos Panamax, diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del canal de Panamá –con hasta 290 metros de eslora y 13 de calado–.
«Creo que la trayectoria que está siguiendo el Puerto de Santander en los últimos tiempos es un hito muy positivo para la actividad económica de toda la región», enfatizó Díaz, que esta mañana realizó una visita a las obras con los medios de comunicación y acompañado de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; Diego Movellán, alcalde de Camargo y Christian Manrique, jefe del área de Infraestructuras y Dominio Público del Puerto.
Díaz anunció que además de esta obra, que está ya en su «recta final», se añadirán dos «actuaciones complementarias» al muelle que le darán aún «más flexibilidad y operatividad». Consisten en la ejecución de un 'tacón' -un nuevo espacio de atraque para carga y descarga- en el extremo este del muelle y de una rampa para tráfico rodado, lo que supondrá una inversión de otros 14 millones. Ambas actuaciones fueron aprobadas esta semana en el Consejo de Administración del Puerto y se licitarán en las próximas semanas con el objetivo de que estén operativas a comienzos de 2025.
El presidente del Puerto apuntó también que en los diez primeros meses del año, la cifra de negocio del Puerto se ha incrementado un 5% y subrayó que mientras el sistema portuario general ha reducido el volumen de mercancías un 4% respecto al año anterior, el de Santander se eleva un 12%, el dato más alto de todos los de la franja norte, doblando al segundo.
Una agenda reivindicativa
«Todo esto es el ejemplo de que estamos haciendo las cosas bien», aseguró la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. «Encaramos la recta final de las obras de este Muelle 9, que va a contribuir a un proceso de transformación del Puerto. Una obra de la que se empezó a hablar hace décadas y que por fin va a ser una realidad», celebró. La presidenta señaló también que este muelle contará con un valor tan importante como la conexión ferroviaria, dado que la renovación de la vía norte de Raos incluye un desvío para llegar a este espacio logístico. «Es algo muy importante que va a abrir un amplio abanico de posibilidades para el Puerto», aseguró.
Tras elogiar el avance de la obra, la presidenta regional recordó que el futuro del Puerto de Santander pasa también por el centro logístico de La Pasiega y por la «estación ferroviaria intermodal, que debe convertirse en una realidad porque es la clave del proyecto». Recordó que es una de las prioridades en materia de infraestructuras en la región y que centrará «la agenda reivindicativa que vamos a trasladar de manera inmediata al Gobierno de la Nación». Cantabria, dijo, «no va a quedarse atrás porque vamos a defender nuestros intereses y que se cumplan los compromisos presupuestarios con uñas y dientes frente a las cesiones y los privilegios».
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