Secciones
Servicios
Destacamos
Fue una mujer «pionera» que contribuyó como pocas a romper el llamado techo de cristal; terminó siendo un ejemplo, «allanó el camino» de las siguientes generaciones de mujeres que han formado parte de la política. Hoy, la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz ... de Buruaga, y el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, no escatimaron halagos para definir a Gema Díaz Villegas, la primera mujer senadora por Cantabria en la historia de la democracia que falleció en la madrugada de este sábado, a los 75 años de edad. Tras de sí deja un legado imborrable. El último adiós a esta mujer referente para la política cántabra ha causado conmoción dentro y fuera de Piélagos, el municipio en el que nació y al que estuvo ligada durante toda su vida. Precisamente allí, el Ayuntamiento declaraba dos días de luto y anunciaba que la nombrará Hija Predilecta, reconocimiento que compartirá con otro político, el también desaparecido Rafael de la Sierra.
Nacida en Renedo (10 de julio de 1948) y vecina de la localidad hasta sus últimos días, Díaz Villegas mantuvo un fuerte vínculo con el municipio de Piélagos donde, además de trabajar en la farmacia familiar, comenzó a curtirse en política en una época tripulada eminentemente por hombres, en la que las mujeres eran una excepción.
Siempre de la mano del PP (antes AP), en 1983 entró al Ayuntamiento de Piélagos como concejala y teniente de alcalde, siendo una de las dos primeras mujeres en ocupar un cargo político en la Corporación municipal. Se fue abriendo paso, como recordó ayer Buruaga, como «trabajadora incansable», hasta ser diputada, cargo que mantuvo durante nada menos que veinte años (de 1987 a 2007). Pero si por algo destacó y se la considera «pionera» es por haber sido, en 1995, la primera senadora por Cantabria, «la voz» en la Comunidad en Madrid, la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la democracia.
Díaz Villegas apareció por última vez en un acto público en las fiestas de la Virgen de Valencia de Vioño del pasado mes de septiembre. Fue la encargada de dar el pregón aquel 8 de septiembre desde el santuario de 'La Quemada', y no dudó en declarar su orgullo de pertenecer a Piélagos y de hablar de las bondades de un municipio con grandes posibilidades.
Tras aquel discurso, el que sin saberlo sería el último, no dejó de recibir el cariño por parte de los allí presentes, entre ellos, miembros de la Corporación municipal y, en particular, el de la propia presidenta del Gobierno de Cantabria.
Hoy es un día triste para la gran familia del @ppcantabria .
— M.J Sáenz de Buruaga (@mjburuaga) November 11, 2023
Ha fallecido nuestra querida Gema Díaz-Villegas, una mujer pionera, trabajadora incansable, que contribuyó como pocas a romper techos de cristal.
«Hoy es un día triste para la gran familia del PP de Cantabria», reconocía Sáenz de Buruaga, que también recordaba que la última vez que coincidió con ella, aquel 8 de septiembre en Vioño, la vio «alegre e ilusionada» y «nos dio un ejemplo a todos».
Y es que la desaparición de Díaz Villegas ha causado gran desolación. Fueron muchos, entre ellos representantes de la política regional, los que se acercaron hasta el tanatorio de Riocabo para despedirse de ella y trasladar el pésame a la familia. También el PSOE de Piélagos trasmitió sus condolencias y anunció que apoyará «todas las distinciones y homenajes que se organicen desde el Ayuntamiento».
Piélagos decretó dos días de luto oficial en señal de duelo –que durarán hasta las 14.00 horas de este lunes– y anunció que el próximo Pleno dedicará un minuto de silencio a la figura de la política. «Gema fue pionera, adelantada a su tiempo», reconocía el regidor municipal, tras firmar el decreto de Alcaldía que anunció horas después de conocer su fallecimiento y en el que también ha propuesto que sea nombrada, a título póstumo, Hija Predilecta del municipio, una decisión que deberá pasar por Pleno.
El regidor municipal recordó que Díaz Villegas nunca dejó de residir en Piélagos y su vínculo «resulta innegable», al igual que su «cercanía y preocupación por los vecinos», que empezó a cultivar, según dijo, «desde muy joven en la farmacia familiar».
El alcalde de Piélagos se mostró convencido de que su ejemplo sirvió para romper barreras y allanar el camino de las siguientes generaciones de mujeres que han destacado en política y en la gestión de las administraciones públicas, por lo que, concluyó, Díaz Villegas, «ha sido una mujer referente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.