Secciones
Servicios
Destacamos
L. G. / J. C. Rojo
Santander
Domingo, 26 de noviembre 2023, 13:19
Mikel Zabaleta, vecino de Piélagos, de 61 años, y médico en el hospital de Valdecilla, falleció esta mañana mientras practicaba piragüismo en la bahía de Santander. Los bomberos del 112, los de Santander y la Guardia Civil intervinieron en el operativo después de que varios ... paseantes en la playa de Somo le sacaran del agua. Los servicios sanitarios del 061 le practicaron las maniobras de reanimación una vez llegaron a la arena, pero no pudieron salvarle.
Movilizamos al equipo del helicóptero medicalizado del Ejecutivo; al 061; a la Policía Local de Ribamontán al Mar y @BombSantander para atender der a un kayakista en la Playa del Puntal que ha sido sacado del agua inconsciente. pic.twitter.com/f7CoTfPmMm
— 112 Cantabria (@112Cantabria) November 26, 2023
Todo apunta a que el deportista sufrió una parada cardiaca repentina mientras hacía piragüismo, pero las causas de la muerte se conocerán oficialmente cuando se le realice la autopsia en el Instituto Anatómico Forense.
«Lo que ha sucedido es muy raro porque era una persona muy prudente y sabía muy bien lo que hacía. Tenía muchísimo cuidado», cuenta José Martín, del Club de Tiro Olímpico de Santander, al que pertenecía Mikel. «Había hecho sus cursos y estaba empezando. Llevaba sólo un año, pero ayer era un día perfecto para los principiantes. No ha sido ninguna imprudencia, sino una fatalidad», lamentó.
Varias personas que paseaban por la playa vieron que algo iba mal y trataron de socorrerle. Inmediatamente le sacaron del agua y dieron aviso al Servicio de Emergencias del 112, que movilizó al equipo del helicóptero medicalizado, a la Guardia Civil, al 061 y a los bomberos de Santander. A la llegada de todos estos equipos, el hombre se encontraba ya en parada cardiorespiratoria. Tras los intentos fallidos para reanimarle, el cadáver quedó bajo custodia de la Benemérita a la espera de que llegara Salvamento Marítimo para hacerse cargo del cuerpo, que tres horas después de lo sucedido fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.
«Era una persona muy educada y muy agradable. Tenía bastantes amigos aquí, en el club», cuenta José Martín. «Ha debido ser mala suerte porque el día era el idóneo para hacer piragüismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.