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Adolfo García, en el sótano de su casa de Getafe junto a un torno similar al que usaba su hermano en Yera. José Ramón Ladra
«Muchas muertes en el túnel fueron imprudencias»

«Muchas muertes en el túnel fueron imprudencias»

Adolfo García, electricista en la obra e hijo del encargado general en Vega de Pas, recuerda la gesta de La Engaña

Teresa Cobo

Santander

Domingo, 25 de abril 2021, 07:51

«Trabajé en las obras del túnel, en Yera, toda mi juventud, de los 14 a los 24 años. Fuimos los últimos en cerrar el quiosco. Cuando no quedaba nada por hacer en Vega de Pas, nos mandaron al otro lado, a Pedrosa de Valdeporres, ... donde estuvimos casi un año». Lo que hizo allí Adolfo García Domenech en 1961 junto con los demás operarios de talleres fue reparar, limpiar y pintar las máquinas utilizadas para horadar la galería ferroviaria más larga de España. La empresa Portolés quería aprovecharlas en construcciones que tenía adjudicadas en otras provincias. «Muchas se llevaron en camiones al pantano de Contreras». En La Engaña ya no servían para nada. El proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo había sido suspendido en 1959, justo después de que se calara el paso subterráneo que atraviesa la Cordillera.

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