![El joven, subido al techo del coche.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/06/10/colindres-kAFC--758x531@Diario%20Montanes.jpg)
![El joven, subido al techo del coche.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/06/10/colindres-kAFC--758x531@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Doce días de trabajos en beneficio de la comunidad y una multa de 1.440 euros. Ese es el castigo que han recibido el joven de 23 años que saltó a la ría del Asón desde el techo de un coche que circulaba por ... el viaducto de Colindres, en la A-8, en dirección a Bilbao, y el conductor del vehículo en el que viajaba.
Ambos llegaron hace un mes a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que les ha permitido reducir en un tercio su condena, ya que inicialmente se enfrentaban a una petición de pena de 18 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a una multa de 2.160 euros (doce meses a razón de seis euros diarios).
Fue el pasado mes de enero cuando estos dos jóvenes, sobre todo el que se lanzó con los ojos vendados desde el techo del vehículo, se viralizaron gracias a un vídeo que circuló como la espuma por redes sociales y que llegó a ocupar espacio televisivo en diferentes medios de comunicación nacionales.
El vídeo en cuestión llegó al puesto de la Guardia Civil de Laredo, que inmediatamente lo remitió al Grupo de Investigación y Análisis del Grupo de Tráfico (GIAT), con sede en Santander, para analizarlo y localizar a los autores de los hechos. En apenas un día este grupo de la Guardia Civil identificó a los dos chavales y determinó que la grabación se produjo sobre las 17.32 horas, del 3 de febrero de 2022. Es decir, dos años antes.
En una sentencia que ya es firme (las defensas se comprometieron a no recurrir) a la que ha tenido acceso El Diario Montañés, la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Laredo, Ana Cristina Pomposo, condena a los dos jóvenes por un delito de causación de grave riesgo para la circulación (mediante la colocación en la vía de obstáculos imprevisibles).
Según recoge en su resolución la magistrada, los dos acusados y sus defensas expresaron su conformidad con las calificaciones y las penas que planteaba la acusación pública, con lo que se procedió de inmediato a dictar sentencia oralmente. Así, se declara probado que los dos acusados «se pusieron de acuerdo para ocasionar un grave riesgo al resto de usuarios de la vía, motivados por su deseo de subir un vídeo 'viral' a redes sociales».
Sobre las 17.32 horas del 3 de febrero de 2022, circularon en un Seat León (del padre del joven que se lanzó al agua), por el viaducto de la autovía A-8, sobre la ría de Limpias, mientras uno de los acusados iba al volante del vehículo y el otro se subía al techo del turismo y saltaba con los ojos vendados a la ría.
«Para realizar esta maniobra, ambos acusados, llegaron a circular a velocidad anormalmente reducida en la autovía, llegando casi a detener el turismo para hacer el salto, constituyendo de esta forma un obstáculo para el resto de vehículos, y generando además una importante distracción a los demás conductores que circulaban en ese momento por la autovía», recoge la magistrada en su sentencia.
En este sentido, cabe recordar que la normativa prohibe la circulación en autopistas y autovías de vehículos a motor a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.