![Las multas por conducir bajo el efecto de las drogas se disparan en Cantabria](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/11/DGT-kTNH-U230829030327LNE-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Las multas por conducir bajo el efecto de las drogas se disparan en Cantabria](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/11/DGT-kTNH-U230829030327LNE-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
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Las multas por consumir drogas al volante se han disparado en Cantabria cerca un 149%, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) pertenecientes a 2023 (los últimos conocidos). También lo han hecho –hasta un 11%– las de velocidad, pero sólo en los ... puntos de control de los rádares fijos, algo que sorprende teniendo en cuenta que deberían ser conocidos por todos. Y lo mismo sucede con las denuncias a aquellos conductores que declinan someterse a las pruebas de alcoholemia, que crecen un 27% respecto al ejercicio anterior. Son los datos más preocupantes de un panorama general más alentador, donde se constata una clara reducción de sanciones en el resto de tipologías y donde además existe una explicación para los incrementos mencionados;una razón que desmonta la idea de que los conductores sean cada vez más temerarios.
«Hay ocasiones en que las campañas de control alteran ostensiblemente estos registros», aclara Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que se ha hecho eco de las cifras publicadas por la DGT para elaborar su propio informe. «En el caso de las sanciones por rádar de pórtico fijo, suele suceder lo mismo en muchas otras regiones de España porque hay periodos en que los aparatos, o bien se estropean, o bien están pendientes de la revisión que renueva su homologación anual, y durante ese tiempo no están operativos», argumenta el experto.
En el caso cántabro esto ha sucedido con dos puntos de control: el que hay en la A-67 en el kilómetro 185, que en 2022 apenas multó y que en 2023 estuvo plenamente operativo con 18.507 denuncias; y el de esa misma autovía pero en el kilómetro 191, que pasó de registrar muy pocas sanciones en 2022 a emitir 12.539 en 2023. «Esto hace que se hayan disparado los números en este tipo de sanciones sin necesidad de que la gente esté siendo más imprudente al volante», argumenta.
Con la presencia de drogas al volante ha sucedido algo parecido. «Debido a problemas presupuestarios tras la pandemia en 2022 no se realizaron tantos controles de droga y sin embargo las campañas de control se retomaron en 2023. Es lo que explica que se hayan disparado las denuncias. No hay más infracciones, lo que hay es más control», matiza Arnaldo. Se pasó de las 554 multas de 2022 a las 1.381 de 2023, un 150% más.
Lo que no encuentra explicación es el aumento de aquellos conductores que han optado por no realizar la prueba de alcoholemia cuando los agentes lo requieren;pero es que la muestra es tan pequeña –33 en 2023 respecto a 26 en 2022–, que no resulta significativa como para considerarse una tendencia.
Una gráfica a la baja
La buena noticia para la DGT es que en el cómputo global, y pese a estos incrementos puntuales, la tendencia de las sanciones es a la baja. El total de sanciones cayó cerca de un 3% en Cantabria en 2023 respecto al año anterior. Es una gráfica que sigue la tónica nacional;aunque con menor ritmo, dado que en España la caída media se acercó a un 7%. Cada vez hay menos multas por saltarse el semáforo en rojo (-43%);por no llevar casco u otras medidas de protección (-38%); por llevar los neumáticos en mal estado (-38%); o por conducir sin permiso (-34%). «Las cosas se están haciendo mejor en carretera;aunque hay que seguir haciendo campañas de concienciación para que el mensaje cale mejor», apunta el presidente de AEA.
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Ana del Castillo
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