Borrar
José Alfredo Vargas, en la sede de la Plataforma Romanés, en Santander. Roberto ruiz
«En el mundo laboral hay muchos prejuicios»
José Alfredo Vargas | Presidente de la Plataforma Romanés para la integración de la población gitana

«En el mundo laboral hay muchos prejuicios»

José Alfredo Vargas Presidente Lucha desde 2011 por la integración de los gitanos y, aunque reconoce avances, lamenta que «sigue habiendo discriminación»

Mariana Cores

Santander

Martes, 16 de febrero 2021, 07:21

Alfredo Vargas (Infiesto, 1945) inició la andadura de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanés en 2011 «con la misma ilusión que siento ahora». Por aquel entonces, los integrantes de la plataforma comprendieron la necesidad de unir fuerzas en la lucha por la integración de la población gitana. Dos problemas eran los más acuciantes: la educación -«contábamos con un absentismo terrible»- y la salud, ya que «muchos gitanos les costaba ir al médico y solo acudían cuando, en muchas ocasiones, ya no había solución». Hoy estos dos temas siguen siendo primordiales, pero los avances también son palpables. En este momento desarrollan dos proyectos vinculados con estos objetivos, gracias a la ayuda de la Fundación 'la Caixa'.

-¿Con qué fin se creó la plataforma?

-Surgió por la necesidad de atender a la población gitana de Cantabria en todas las áreas y con el objetivo de la promoción integral del pueblo gitano a nivel social, cultural y humano, hasta conseguir la igualdad real de derechos y deberes. Pero todo ello sin perder su propia identidad. También nos centramos, especialmente, en la promoción de la mujer y la protección a la infancia y adolescencia, con el fin de conseguir una igualdad real, fomentando, a su vez, el mantenimiento de los usos y costumbres, así como la igualdad de oportunidades, defensa del medio ambiente y fomento y promoción del voluntariado. Tampoco puedo olvidar la lucha contra el racismo y la xenofobia. Y para ello, hacemos hincapié en la promoción de la cultura y forma de vida del pueblo gitano.

-Han recibido una ayuda de la Fundación 'la Caixa', ¿en qué consiste?

-Desarrollamos un programa de educación y salud, con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las personas gitanas desde una perspectiva intercultural y de género, abrir espacios de participación al colectivo, sensibilizar a todos los niveles de la administración y población general, mejorar la coordinación interinstitucional, fomentar la formación intercultural en los profesionales de la educación y la salud e incluir la figura del mediador intercultural.

-En el terreno educativo, ¿los jóvenes y sus familias son más conscientes de la importancia de terminar los estudios obligatorios y de seguir formándose?

-Sí, desde luego. Desde el área de Educación, desarrollamos un programa para la promoción escolar, incidiendo en la importancia de la formación. Es un camino largo, pero en el que, poco a poco, vamos consiguiendo progresos, trabajando con las familias gitanas y sus hijos, y concienciándoles de la importancia de que finalicen los estudios obligatorios y de que sigan formándose.

-¿Cómo afrontan la promoción de la mujer gitana?

-Desde la Plataforma Romanés apostamos por la promoción de la mujer gitana en todas las áreas, y por ello incluimos la perspectiva de género en todos nuestros proyectos de manera transversal.

-A través del programa 'Integración sociolaboral de la población gitana de Cantabria' persiguen la incorporación de la población gitana al empleo. ¿Están las empresas concienciadas sobre su importancia?

-Tristemente, hemos detectado casos de discriminación. Son frecuentes las situaciones en las que los empresarios son reacios a contratar a una persona gitana, a pesar de cumplir con los requisitos exigidos. Incluso se ha dado el caso de que una vez iniciada la actividad laboral, de manera satisfactoria, el empresario, cuando se percata del origen étnico, decide no continuar con su contratación. Tenemos que trabajar mucho dentro del mundo empresarial para eliminar los prejuicios que todavía existen sobre la población gitana.

-¿Sienten que la etnia gitana sigue tan estigmatizada como siempre o se están haciendo avances?

-Sigue existiendo un sentimiento muy generalizado de discriminación entre las personas gitanas, en todas las áreas, principalmente en temas de alquileres de viviendas y empleo. Esta situación se ha acrecentado con el covid. A pesar de todo, avanzamos, pero muy despacio. Ha de trabajarse de manera conjunta entre los gobiernos regional, local y las asociaciones gitanas.

-La tolerancia es cuestión de educación. ¿Se debería incidir más en los colegios?

-Efectivamente, la tolerancia se ha de considerar como un aspecto de la educación, que propicie la convivencia, reduciendo fricciones y conflictos. Es esencial que esto se inculque desde los centros escolares. Todos deberíamos reflexionar, incluyendo la Administración, sobre la importancia de incluir la historia y cultura del pueblo gitano en los colegios, como una herramienta para mostrar su idiosincrasia, y así promover la tolerancia y el respeto hacia otra cultura y forma de vida.

-¿Sienten el suficiente apoyo y atención por parte de las instituciones? ¿Cuál es su principal reivindicación?

-Sí tenemos el apoyo y atención de las instituciones. Como presidente de la Plataforma Romanés, lo agradezco, pues, de lo contrario, no podríamos haber alcanzado todos los logros conseguidos. Pero para que la inclusión plena en Cantabria sea real, hay que hacer efectiva la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «En el mundo laboral hay muchos prejuicios»