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Ana Alonso. Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapadarural.com
«El mundo rural debería estar en el epicentro de la metamorfosis tras la experiencia del covid-19»
Las entrevistas de Territorio Rural Inteligente

«El mundo rural debería estar en el epicentro de la metamorfosis tras la experiencia del covid-19»

«Las restricciones en la movilidad han convertido al turismo rural en protagonista de las vacaciones de muchos españoles para este verano de 2020»

DM.

Lunes, 20 de julio 2020, 09:54

– ¿Cómo cree que va a influir la crisis del covid-19 en el mundo rural? ¿Cree que habrá cambios en la forma de ver el entorno rural por parte de la sociedad en general?

– Esta crisis ya está teniendo un impacto específico en el mundo rural desde el punto de vista del turismo. Las restricciones en la movilidad han convertido al turismo rural en protagonista de las vacaciones de muchos españoles para este verano de 2020.

Existe un anhelo por salir al aire libre, disfrutar de la naturaleza y encontrarse con familiares y amigos en entornos poco masificados. Las cifras de una encuesta que lanzamos en mayo así lo demuestran. En dicho estudio, en el que participaron más de diez mil viajeros de todo el país, el 70% elegía el turismo rural para sus vacaciones de este año, un 26% optaba por una escapada rural en agosto, un 23% en septiembre y hasta un 15% en el próximo otoño-invierno.

Sabemos que la pandemia ha provocado muchas pérdidas entre los empresarios del turismo rural, pero también puede haber un reverso positivo, si conseguimos que muchos españoles descubran el mundo rural a través del turismo.

– ¿Qué le parece que se haya creado una vicepresidencia para abordar el reto demográfico?

– Me parece importante el gesto, pero detrás del gesto tienen que venir las acciones concretas. El turismo es una actividad transversal que envuelve a empresarios, residentes y visitantes, favoreciendo la creación de oportunidades para frenar la despoblación. Asimismo, puede propiciar escenarios para el emprendimiento y ser un buen vínculo para estrechar la brecha entre lo rural y lo urbano. Y, por último, sería ideal que el turismo pudiera mostrar un mundo rural cuya calidad de vida pueda seducir a los que buscan un cambio.

«Los entornos rurales cuentan con muchos elementos que aportan la calidad de vida, pero también están afectados por varias dificultades»

– ¿La repoblación es una oportunidad para mejorar la vida de las personas?

– La repoblación no debería ser una meta, sino una consecuencia. Todos buscamos una vida mejor y muchos han soñado siempre con encontrarla fuera de las ciudades. Ahora, además, la pandemia nos ha obligado a incorporar el teletrabajo como una fórmula real y posible para las empresas, lo que nos brinda un escenario magnífico para migrar al campo.

Sin embargo, hay que tener claros los pros y contras. Los entornos rurales cuentan con muchos elementos que aportan la calidad de vida, pero también están afectados por varias dificultades que les impiden disfrutar de las mismas ventajas que los urbanitas: escasa conectividad, infraestructuras deficientes, precariedad del mercado laboral, etc. El camino para que la elección vital de cada individuo se produzca en igualdad de condiciones pasa por minimizar dichas dificultades.

–¿Las empresas privadas cree que deben tener un papel importante en este tema?

– La crisis ha generado cambios que deberían quedarse cuando se supere el riesgo sanitario. El principal, como decía, era la posibilidad de trabajar en remoto. Sería la mejor manera para que los empleados elijan sin obstáculos el lugar donde quieren vivir y las empresas cuenten con los mejores profesionales, independientemente de su lugar de residencia.

Por otro lado, es un buen momento para que las empresas se planteen qué tipo de necesidades hay que resolver para una sociedad que quiere vivir de manera más saludable y sostenible.

Por último, es importante pensar en las empresas como parte activa del cambio, sobre todo si hablamos de pymes y emprendedores. Es posible que nazca un nuevo tejido empresarial entre esos recién llegados a entornos rurales y los ayuntamientos deberían empezar a pensar en cómo atraerles y ayudarles para obtener un beneficio mutuo.

«Es posible que nazca un nuevo tejido empresarial entre esos recién llegados a entornos rurales y los ayuntamientos deberían empezar a pensar en cómo atraerles y ayudarles»

– ¿Para usted que debería tener un Territorio Rural Inteligente?

– Debería ser un ecosistema armónico, donde se tenga en cuenta a todos los colectivos públicos y privados que lo conforman, y donde la tecnología fuese un medio para mejorar la calidad de vida de las personas.

Al final debería ser un círculo virtuoso donde se ha de pensar bien en el modelo territorial que se desea para diseñar las acciones concretas que permitan alcanzarlo y que, a su vez, alimentan nuevos retos para continuar optimizando el modelo.

– ¿Cuál es, en tu opinión, el mayor obstáculo hoy en día para que la población pueda vivir y trabajar en los pueblos?

– Creo que las oportunidades laborales son la principal barrera para permanecer o migrar a un pueblo. Sin duda, la conectividad es una de las grandes carencias para resolverlo. De hecho, en el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lideramos junto con la escuela CETT-UB y la empresa Netquest, hemos detectado que hasta un 34% de los propietarios de alojamientos rurales de España cuenta con una conexión deficiente a la red.

– ¿Cree que ha llegado el momento de mejorar aspectos como la sostenibilidad, la digitalización y la innovación en el mundo rural?

– Creo que la necesidad ya estaba presente hace tiempo, pero la crisis sanitaria lo ha evidenciado aún más. La sostenibilidad es un reto común a ciudades y pueblos, si bien en el ámbito rural parece aún más obvio, por lo fundamental que es mantener el equilibrio de su ecosistema natural y social para que no desaparezca.

Respecto a la digitalización, como he dicho, debe ser un instrumento para alcanzar objetivos mayores. La tecnología debería estar al servicio de las personas con fines concretos, medibles y escalables.

Y en cuanto a la innovación, seguramente estamos en el momento idóneo para enfocarla hacia su vertiente más filantrópica, donde el objetivo no será 'más' sino 'mejor'.

– Por las consecuencias del covid19, parece que este va a ser la gran oportunidad del mundo rural ¿Qué retos observa que se plantean en esta nueva situación?

– Creo que todos tenemos un escenario de oportunidades ante nosotros, si sabemos reinventarnos. Debería haber un aprendizaje, un antes y un después.

El covid-19 nos ha obligado a poner en valor la salud y el sistema sanitario, a teletrabajar, a echar de menos el contacto con la naturaleza y de más la contaminación y las aglomeraciones, a viajar casi 'obligatoriamente' por nuestro país en vacaciones… Me resulta difícil pensar que todo esto no nos haga evolucionar y, sin duda, el mundo rural debería estar en el epicentro de esta metamorfosis.

Ana Alonso es directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapadarural.com

Escapadarural es el portal líder de turismo rural en España, que reúne más de 17.000 alojamientos en todo el país. En sus 13 años de historia se ha posicionado como la fuente de inspiración para los amantes del turismo rural y el aliado de los propietarios de alojamientos de este sector.

Desde el Departamento de Comunicación lideran el Observatorio del Turismo Rural, el Congreso Europeo de Turismo Rural (Coetur) y la Capital del Turismo Rural.

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