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El Gobierno de Cantabria está ultimando la puesta en funcionamiento de una nueva medida dentro de la batería de propuestas que forman la estrategia de ... lucha contra el despoblamiento que coordina la Consejería de Presidencia y Justicia. Consiste en la colocación de puntos de recarga para coches eléctricos en los 39 municipios de la comunidad autónoma con mayor riesgo de pérdida de vecinos, los que se fijaron como de actuación prioritaria al inicio de la legislatura. De la misma forma que el departamento que dirige Paula Fernández ha iniciado la instalación de cajeros autonómicos en zonas rurales sin sucursales bancarias, ahora, de la mano de la empresa pública Gesvicán (Obras Públicas) procederá a construir estos puestos con un triple objetivo: beneficiar a los vecinos, poner facilidades a los turistas y fomentar el uso de medios de transporte sostenibles.
La inversión superará el millón de euros y servirá para crear en lugares estratégicos de cada uno de los 39 municipios -en algunos casos frente a los ayuntamientos, centros culturales u otros lugares de paso habitual en función de la facilidad para realizar la conexión a la red- una zona reservada con dos aparcamientos, cada uno de ellos con un punto de recarga. Gesvicán ya tiene redactado el proyecto, está acordando con los alcaldes la cesión de los terrenos y acaba de sacar a licitación el contrato en dos lotes (uno para la comarca occidental y sur y el segundo para la parte oriental y norte de Cantabria). En la mayoría de los casos serán los primeros puntos de recarga para coches eléctricos del pueblo y en otros se sumarán a los ya existen, promovidos por los Grupos de Acción Local (GAL) o por los propios consistorios a título individual.
¿Cómo funcionarán los nuevos dispositivos? Pues serán puntos de recarga semirrápidos, de 22 kilovatios, que permitirán llenar al 100% una batería media en alrededor de dos horas. Suficiente, por ejemplo, para que un visitante que llegue a la localidad para comer o dar un paseo pueda cargar el coche. Tendrán un precio por uso inferior a la media del mercado porque estarán subvencionados por la administración y habrá dos formas alternativas de pago: o bien con la tarjeta del banco o a través de una aplicación en el teléfono móvil.
Primera fase (el proyecto está ya en licitación y entrarán en funcionamiento durante 2022). Anievas, Arenas de Iguña, Arredondo, Bárcena de Pie de Concha, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cieza, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Molledo, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rasines, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible, Valle de Villaverde, Vega de Liébana y Vega de Pas.
Segunda fase (en funcionamiento durante 2023). Ampuero, Argoños, Arnuero, El Astillero, Cabezón de la Sal, Comillas, Corvera de Toranzo, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Liendo, Liérganes, Limpias, Mazcuerras, Medio Cudeyo, Meruelo, Miengo, Noja, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, Reocín, Ribamontán al Mar, Riotuerto, Ruiloba, San Felices de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Santiurde de Toranzo, Solórzano, Val de San Vicente y Villacarriedo.
La idea inicial del Ejecutivo regional era lanzar una convocatoria general para crear puntos de recarga de coches eléctricos de forma simultánea en toda la comunidad autónoma, pero finalmente se ha optado por un desarrollo paulatino para poder adherirse a una convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Así, el Estado aportará 600.000 euros, el 60% del total.
Aunque el Ministerio da de plazo hasta 2024 para su entrada en funcionamiento, la intención de Cantabria es que estén activos durante este año. Ese es el compromiso al que ha llegado Gesvicán con la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove), que también trabaja de la mano de la Consejería de Industria para desarrollar el plan de ayudas a la compra Moves 3 con el que «dar un empujón» a la adquisición de coches eléctricos.
Con el mismo objetivo, y también para que estén listos en 2022, Gesvicán procederá a la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos en los principales puertos del litoral de Cantabria. Así, dispondrán de este servicio Laredo (6 tomas), Colindres (4), Santoña (6), Suances (4) y San Vicente de la Barquera (6).
Serán de una tipología distinta a los de los municipios en riesgo de despoblamiento. En este caso no se colocarán en plazas de aparcamiento, sino en marquesinas con paneles fotovoltaicos que utilizarán energía renovable procedente del sol. Serán de carga lenta (7,2 kilovatios para llenar una batería media en cinco horas) porque Gesvicán, que invertirá otros 465.000 euros, entiende que el perfil del usuario (pescadores o propietarios de barcos de recreo) realizan estacionamientos más largos.
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