Secciones
Servicios
Destacamos
No llegará a tiempo para 2023 la reforma del sistema de financiación autonómica y tampoco la de la financiación local que reclaman los ayuntamientos, pero al menos los alcaldes de toda España ya saben que tendrán a su disposición en el próximo ejercicio un 3% ... más de recursos procedentes del Estado.
De esta forma, las transferencias del Ministerio de Hacienda a los consistorios de Cantabria rondarán los 101,5 millones de euros, frente a los 98,6 de han llegado o llegarán durante este año. En este cálculo no aparece Santander, que por su condición de capital no está en el régimen general, pero sí el resto de localidades. Así, por ejemplo, Torrelavega tendrá a su disposición por este concepto alrededor de 17 millones de euros y Tresviso, el municipio más pequeño, cerca de 12.000 euros.
Además, durante próximo ejercicio se sumará también el dinero procedente de la liquidación del año 2021 –como la recaudación fue mayor que la esperada, Madrid tendrá que compensar a los municipios–, que se hace siempre con dos años de demora. «Incorporando este segundo ingreso, la financiación de las entidades locales crecerá un 5% en 2023, alcanzando 23.035 millones, con un aumento de 1.100 millones sobre 2022, la mayor financiación de la historia», defienden desde Hacienda.
La titular del departamento, María Jesús Montero, informó de ello en días pasados a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y también presumió de que en los cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, las entidades locales han dispuesto de un 18% más de recursos procedentes del sistema de financiación que en los cinco ejercicios previos, sin contar otras ayudas extraordinarias por la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.