

Secciones
Servicios
Destacamos
A. C.
Santander
Lunes, 14 de abril 2025, 19:50
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha dado la bienvenida a una nueva cría hembra de camello bactriano. Todo un acontecimiento teniendo en ... cuenta de que se trata de un animal en serio peligro de extinción -con no más de mil ejemplares en libertad- y de la escasez de individuos de esta especie en España. Es más, Cantabria y Madrid son las únicas comunidades que cuentan con un grupo numeroso.
La nueva camella nació el pasado 5 de abril y ya convive «con total normalidad», asegura el parque, con los cinco miembros de esta especie -un macho y cinco hembras-. En cuanto al parto, la cría pesó 50 kilos al nacer y tanto ella como su madre se encuentran «en perfecto estado».
Esta no es la primera cría de camello bactriano de Cabárceno, el Parque ha visto nacer, gracias al programa de reproducción de la instalación cántabra, otros siete ejemplares. Algunos de ellos han sido trasladados a otros centros y zoos europeos, como Francia o Madrid, donde en 2024 viajaron tres camellos desde la comunidad autónoma.
Con estos feedback entre zoos se evitan problemas de consanguinidad en las poblaciones que viven en un mismo parque y se garantizan los programas de reproducción a nivel europeo.
Las camellas bactrianas tienen una gestación de entre 12 y 14 meses. En general son animales de carácter pacífico, aunque cuando se enfadan pueden ser muy agresivos y peligrosos. Los machos son de gran envergadura y pueden medir más de dos metros y llegar a pesar casi 1.000 kilos.
Su esperanza de vida ronda los 50 años y son muy poco exigentes en lo que respecta a la dieta: únicamente comen hierba seca y brotes de arbustos.
El camello bactriano es una especie cuyo origen se sitúa en los desiertos rocosos de Mongolia y China, adaptándose perfectamente a estas áridas regiones, donde la temperatura en verano es superior a los 50 grados y en invierno pueden bajar hasta los 30 bajo cero. Para soportar estas temperaturas extremas, tienen un pelaje lanudo y grueso que les protege en invierno y que se cae hasta quedar casi calvos conforme pasan las estaciones y suben las temperaturas.
Por otro lado, son capaces de permanecer largos periodos sin beber nada gracias a la grasa acumulada en sus jorobas, que transforman en agua cuando lo necesitan. En verano las plantas que comen son suficientes para que puedan sustentarse sin agua durante varias semanas, pero cuando encuentran agua abundante, pueden beber más de 100 litros de una sola vez.
Pregunta de trivial. ¿Cómo se distingue un camello de un dromedario? Por el número de jorobas. Los camellos tienen dos a diferencia de los dromedarios que poseen una.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.