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La figura universal del ingeniero e inventor cántabro Leonardo Torre Quevedo presidirá el nuevo proyecto ligado a la nave-escenario de La Fura dels Baus, 'La Naumon'. Una iniciativa escénica, medioambiental, tecnológica, que funde náutica y aeronáutica, cuyo proceso de plasmación ha tenido un claro ... protagonismo cántabro. El carguero de la veterana compañía teatral catalana, que tiene como antecedentes otros proyectos de 'barco nómada' en su trayectoria, desde las Olimpíadas de Barcelona hasta el presente (ya participaron con su anterior nave en 2004 en la bahía santanderina dentro de la programación del FIS) se encuentra atracado desde hace una semana en el Barrio Pesquero, tras salir de los astilleros de Astander. El proyecto pionero en el que ciencia y teatro se aúnan con el fin de concienciar a la sociedad sobre «los retos medioambientales y promover un desarrollo sostenible», tendrá al investigador de Santa Cruz de Iguña como inspirador, dando nombre a la turbovela ubicada en la proa del carguero.
Bound4blue, la ingeniería cántabra con oficina comercial en Cataluña, ha sido la artífice de esta vela rígida de 22 metros de altura, destinada a 'La Naumon', el buque-teatro de La Fura que permaneció durante semanas en los muelles de Astander para completar su transformación. El objetivo es que la puesta de largo de la iniciativa, acto simbólico de inauguración de la turbovela vinculada a Torres Quevedo, se celebre la próxima semana -probablemente el jueves- antes de que 'La Naumon' zarpe en esta nueva aventura que, en principio, afrontará una travesía alrededor de la Península. Es el segundo barco que incorpora esta novedosa tecnología que promete importantes ahorros de combustible y eficiencia energética en el sector naval después de la instalación en un pesquero gallego que la probó por aguas de Panamá. Este segundo proyecto se ha desarrollado, no obstante, íntegramente en Cantabria. Antes, durante un año, tomó forma en las instalaciones de la calderería camarguesa Degima, ubicada en Maliaño.
Bound4blue se ha consolidado como una ingeniería española que desarrolla sistemas automatizados de propulsión asistida por viento.
Junto a La Fura, dirigida por Carlus Padrissa, y las firmas implicadas, interviene como asesor el profesor Francisco González Redondo, gran divulgador de la figura de Torres Quevedo. La nueva nave-teatro de La Fura permaneció durante meses en el puerto de Requejada, como avanzó El Diario. En Astander recibió este dispositivo de última generación, el eSAIL, que contribuye a reducir las emisiones a la atmósfera. En su otra vida el carguero -bautizado como 'La Naumon', «nave mundo» en catalán-, fue un viejo mercante alemán, el Elvikull, de 62 metros de eslora, botado en 1979. Hace casi dos años que se transformó en el heredero del primer buque de la popular compañía.
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