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Las Naves de Gamazo se postulan como la primera de las infraestructuras culturales en marcha en la ciudad que asoma en el horizonte. Como ya avanzó este periódico en junio, las obras de rehabilitación de este exponente de la arqueología industrial en suelo portuario concluirán ... antes de final de año. Las naves albergarán los fondos de la Colección Enaire de arte contemporáneo y tendrán un uso expositivo. Ayer, no obstante, empezaron a despejarse otras incógnitas que se arrastran desde que hace ahora casi tres años se anunciara el acuerdo entre la Fundación Enaire y la Autoridad Portuaria que encauzaba el proyecto para ubicar la Colección de Arte en Santander frente al dique y la Caseta de Bombas. El vicepresidente del Gobierno cántabro, Pablo Zuloaga, avanzaba la apertura al público de este espacio para el primer semestre de 2021, tras reunirse ayer en Madrid con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, para avanzar en este proyecto que hará realidad «la primera infraestructura» de lo que vuelve a denominarse «anillo cultural» de Santander.
Además, se revelaba que el próximo mes de noviembre el Gobierno central y el de Cantabria firmarán el convenio -«prácticamente ya está redactado»-, que regulará la gestión de este gran espacio cultural, otorgando al Ejecutivo autonómico «la competencia sobre la difusión y el trabajo de apertura de ese espacio cultural a la ciudadanía», según destacó Zuloaga. Un proyecto en su origen impulsado por el exalcalde y entonces ministro Iñigo de la Serna.
Otro de los anuncios apunta a que en los próximos meses la Sociedad Regional de Cultura y la Autoridad Portuaria firmarán el acuerdo para que Vicepresidencia comience la urbanización del entorno de las naves, en las que invertirá 200.000 euros.
Las obras que arrancaron durante la primavera del pasado año concluirán en este próximo trimestre. Aunque el estado de alarma por la pandemia obligó a la paralización de los trabajos y la crisis ha mediatizado la labor de algunos sectores gremiales implicados en la obra, la ejecución final de la rehabilitación avanza hacia su tramo final. En verano de 2018 las tensiones políticas pusieron en peligro el acuerdo, pero continuó adelante el proyecto. Ascán aborda los trabajos por importe de 1.331.467 euros, con un plazo de doce meses y una inversión de dos millones de euros.
El proyecto del estudio Fernández-Abascal/Muruzábal rehabilita las dos Naves de 1908 y 1950. Aproximadamente serán 550 metros cuadrados más de superficie expositiva con los que contará Santander tras esta apertura.
La muestra inaugural será 'El buque fantasma', del pintor Eduardo Arroyo. El acuerdo firmado en 2017, según el contrato de cesión, contemplaba que la Fundación dispondrá de los edificios por un plazo de 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50) para utilizarlos como sala de exposiciones.
Según declaró Saura, «a principios del año que viene, los ciudadanos de Santander van a poder disfrutar de esa gran obra, en la que el Gobierno de España cree, y que ha considerado vital para la fundación Enaire». Zuloaga y Saura destacaron la colaboración entre el Gobierno central y el autonómico como la clave para el desarrollo de este proyecto que, en opinión del secretario de Estado es «imposible llevar a cabo sin Vicepresidencia de Cantabria». En el encuentro participaron el director de la Sociedad Regional de Cultura, Jorge Gutiérrez, y la gerente de la Fundación, Beatriz Montero de Espinosa.
Zuloaga destacaba este proyecto de arte que ofrece «un nuevo espacio cultural de primer orden en torno a la Bahía de Santander, abriendo un corredor entre el Palacio de Festivales y el Museo Marítimo del Cantábrico y ofreciendo una de las más prestigiosas colecciones de arte contemporáneo».
La colección Enaire está compuesta por casi 1.200 obras de las disciplinas artísticas más importantes de las últimas seis décadas y más de 300 autores españoles e iberoamericanos. De Barceló a Soledad Sevilla, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Tàpies o Miró, entre otros.
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