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Así está Alto Campoo este lunes por la mañana. Sane

Aemet no descarta que el miércoles nieve al nivel del mar en Cantabria

Anuncia que será el día más frío en lo que va de invierno y apunta a que la Comunidad será una de las más afectadas por las borrascas | Delegación de Gobierno activa un dispositivo que contará con 46 quitanieves y 16.110 toneladas de fundentes, entre otros medios

A. G.

Santander

Lunes, 16 de enero 2023, 12:51

La llegada de las borrascas Grerad y Fien a Cantabria ha dejado fuertes precipitaciones y un descenso generalizado de las temperaturas en la región. Una combinación que ya ha provocado las primeras nevadas del año en las zonas altas de la Comunidad, y que ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar diferentes alertas (pinchando aquí, los avisos vigentes) que por el momento afectan a la zona de Liébana y al centro y valle de Villaverde. En el primer caso, la entidad ha establecido un aviso naranja por nevadas que pueden provocar acumulaciones de 20 centímetros entre este martes a las 00.00 horas y el miércoles a las 23.59 horas. En cuanto al segundo, la alerta naranja, definida en los mismos plazos que la anterior, puede generar acumulaciones de 15 centímetros.

Las previsiones de Aemet apuntan a que el miércoles los termómetros seguirán descendiendo de forma generalizada, incluso hasta 8 grados en algunas zonas respecto al día anterior en el tercio norte y se producirán heladas en buena parte del interior debido a temperaturas máximas inferiores a 5ºC en buena parte de la mitad norte. En el caso de Cantabria, será una de las comunidades más afectadas por la ola de frío, con una cota de nieve que será muy baja especialmente en Cantabria y País Vasco, donde podría incluso nevar al nivel del mar.

La adversa previsión meteorológica, que apunta a un empeoramiento de la situación en los próximos días, ha llevado al Gobierno de Cantabria y a Delegación de Gobierno a activar el Platercan, como se denomina al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil, uno de cuyos apartados fundamentales se centra en el dispositivo diseñado para hacer frente a la nieve en la región. De hecho, este mismo lunes ya se ha decretado la fase de alerta por la cual se activa el protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma.

Según han informado desde la propia Delegación de Gobierno a este periódico, con el objetivo de hacer frente a las nevadas y contrarrestar sus efectos en la Red de Carreteras del Estado, la delegada, Ainoa Quiñones ha detallado que Cantabria, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuenta con «46 máquinas quitanieves (42 de empuje y 4 dinámicas), 16.110 toneladas de fundentes almacenados en depósitos y 2.860 toneladas en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos». Dichos medios se emplearán para actuar sobre las autovías A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30, que suman 256 kilómetros, así como en las siete carreteras nacionales en la región, con un total de 343 kilómetros.

Galería. Uma máquina quitanieves esta mañana en la carretera de acceso a la Estación de Alto Campoo.

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Galería. Uma máquina quitanieves esta mañana en la carretera de acceso a la Estación de Alto Campoo. Sane

Además de los medios técnicos, el dispositivo también contempla un operativo compuesto por alrededor de 130 personas de la Demarcación de Carreteras, que trabajan en estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT. A ellos se suman tanto los trabajadores de Aemet, encargada de proporcionar los avisos meteorológicos en situaciones de alerta, como los de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Delegación del Gobierno.

Ante las malas previsiones, la delegada del Gobierno ha pedido a los ciudadanos cántabros que «ante las nevadas previstas a partir de este martes, consulten las predicciones meteorológicas y el estado de las carreteras cuando vayan a realizar cualquier desplazamiento». Así mismo, también ha destacado que «los servicios del Estado están preparados desde hace días para responder a todas las inclemencias y a la situación de temporal, pero a ese esfuerzo deben sumarse los ciudadanos transitando por la Red de Carreteras con precaución y evitando trayectos innecesarios mientras dure el temporal».

Avisos en las carreteras

Uno de los aspectos en los que hacen especial énfasis desde Delegación de Gobierno es la necesidad de que los conductores sepan identificar los colores con los que se informa del nivel de afección de la nieve a las carreteras y las condiciones de circulación a las que hacen referencia.

En ese sentido, explican que el color verde indica que ya ha comenzado a nevar y se recomienda precaución, lo que implica, por un lado, que se debe circular a 100 kilómetros por hora en autovía y a 80 en el resto de vías, y por otro que los camiones solo pueden circular por el carril derecho y tiene prohibido hacer adelantamientos.

Cartel explicativo de los códigos de colores en carreteras según el grado de afectación por la nieve, DGT

En cuanto al color amarillo, indica que la vía empieza a estar parcialmente cubierta de nieve y se prohíbe el paso a camiones y vehículos articulados, y los turismos y autobuses tienen que circular a 60 kilómetros por hora.

El color rojo, por su parte, se emplea cuando la carretera ya está cubierta de nieve. En esos casos, se prohíbe circular a camiones, autobuses y vehículos pesados y los coches tienen que ir con cadenas o neumáticos de invierno y a 30 kilómetros por hora. En este caso, en Cantabria, se da la particularidad de que, en esta situación por la A-67 solo pueden pasar los coches con neumáticos de invierno debido a la sucesión de túneles.

Por último, el color negro se decreta cuando la carretera queda cubierta por mucho espesor de nieve y, por tanto, la vía se cierra al tráfico.

Medios técnicos

Además del dispositivo para hacer frente a las nevadas y los sistemas de información, Quiñones ha recordado que en Cantabria se cuenta con cinco cámaras para seguir en directo el estado de la circulación en diversos puntos kilométricos de la A-67, entre Reinosa y Aguilar de Campoo, con la finalidad de poder conocer, en tiempo real, el estado de las calzadas y del tráfico. Dichas imágenes son enviadas a los Centros de Gestión de Tráfico para ayudar a la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil a adoptar decisiones.

1. Máquinas quitanieves preparadas para limpiar las carreteras de Cantabria. | 2. Imagen de archivo de un Guardia Civil dirigiendo el tráfico en un punto de la región tras un accidente provocado por la nieve. DM
Imagen secundaria 1 - 1. Máquinas quitanieves preparadas para limpiar las carreteras de Cantabria. | 2. Imagen de archivo de un Guardia Civil dirigiendo el tráfico en un punto de la región tras un accidente provocado por la nieve.
Imagen secundaria 2 - 1. Máquinas quitanieves preparadas para limpiar las carreteras de Cantabria. | 2. Imagen de archivo de un Guardia Civil dirigiendo el tráfico en un punto de la región tras un accidente provocado por la nieve.

Además de esas cámaras, existen paneles luminosos en la A-67, en la N-611 y en la N-629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico. Asimismo, la Jefatura de Tráfico cuenta también con dos paneles portátiles de mensajería variable, que se instalarán para reforzar la señalización de las incidencias meteorológicas en la circulación del tráfico en la A-67, en aquellos puntos en los que sea preciso informar a los conductores afectados.

Transporte ferroviario

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha informado que ADIF y Renfe también cuentan con protocolos específicos para afrontar las situaciones meteorológicas adversas en la red ferroviaria, especialmente en la línea que une con la Meseta y el tramo de la línea Bilbao-León que discurre por el sur de Cantabria.

Para garantizar el transporte ferroviario se cuenta con diversa maquinaria, entre la que destacan máquinas diésel de tracción para el auxilio de trenes de viajeros, máquinas quita hielos y máquinas de exploración para la realización de tareas de limpieza. Además, se dispone de sacos de sal para mantener la accesibilidad de los usuarios a las estaciones ferroviarias.

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