![El Ayuntamiento de Noja ha colocado unas gafas gigantes en el entorno de la playa de Ris para que vecinos y visitantes se tomen fotos con el paisaje costero detrás.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202201/29/media/cortadas/70981617--1248x740.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La moda por instalar reclamos turísticos gigantes en un lugar emblemático del municipio parece no tener fin en Cantabria. Noja ha sido la última localidad en subirse a esta tendencia y lo ha hecho con una singular creación. El Ayuntamiento ha colocado unas gafas ... XXL en el entorno de la playa de Ris. La original estructura está llamada a hacer las delicias de los amantes de los selfis y de las redes sociales, que podrán llevarse un recuerdo de la villa costera enmarcado en estos anteojos y con la isla de San Pedruco como telón de fondo.
Las enormes gafas son de acero inoxidable y miden aproximadamente seis metros de ancho por seis metros de largo. La escultura, explica el alcalde de Noja Miguel Ángel Ruiz, ha sido creada por los alumnos de la escuela-taller de soldadura, que se está desarrollando actualmente en el municipio. Es por ello, que el coste de este proyecto se limita «exclusivamente» a la compra del material.
El Consistorio ha procedido esta semana al montaje de las piezas que conforman el armatoste. El lugar elegido para instalarlo ha sido una zona verde junto al paseo marítimo de Ris. Exactamente, se encuentra en el extremo oriental de la playa, justo enfrente de los apartamentos El Pinedo y el hotel Torre Cristina. El Ayuntamiento cuenta con todos los permisos necesarios de los organismos públicos para instalar las colosales gafas en este paraje natural.
De momento, la parcela está vallada y se prohíbe el paso del público. La actuación está aún a falta de los últimos retoques. Hasta la semana que viene no será posible posar junto a la 'intelectual' estructura, aunque ya haya quien no ha podido evitar colarse en busca de las primeras instantáneas.
«El emplazamiento va a ser donde están ubicadas ya las gafas, pero todavía se está probando su colocación en diferentes puntos de la parcela con el fin de conseguir el mejor ángulo, orientación y efecto para lograr el reclamo turístico que se pretende», señala el regidor. La idea es que estén posicionadas de tal forma que, a través de ellas, se contemple «unas vistas significativas del municipio». Los turistas que se coloquen detrás de las gafas podrán divisar un paisaje costero integrado por una linea de peñones e islotes. En la postal digital se colarán el islote de la Oliva, el de San Pedruco con su ermita erigida en lo alto y el peñón del Águila.
En las enormes patillas de las gafas aparece grabado la palabra '#noja', animando de esta forma a los visitantes a publicar en las redes sociales la singular imagen que se tomen junto a la ubicación del municipio. Y conseguir así mayor publicidad del lugar. «Este proyecto es un planteamiento más dentro de las actividades de promoción del turismo de Noja y queremos que se convierta en un icono y en un revulsivo turístico». El regidor reconoce que ya existen estructuras similares de gran tamaño en diversos rincones de España. En nuestro caso, dice, «hemos optado por las gafas porque a los monitores de la escuela-taller les parecía lo más apropiado».
Con este nuevo elemento turístico, Noja sigue la estela de otros municipios de Cantabria que han apostado por enormes mamotretos para atraer la atención de los viajeros. La gran mayoría han optado por exhibir letras gigantes con el nombre de la ciudad como reclamo. Santander, Colindres, Suances o Santoña, son algunos ejemplos.
Torrelavega quiso desmarcarse con la colocación en 2020 de un banco XXL en el bulevar Demetrio Herrero en busca del turismo de selfis.
Y, hace menos de una semana, se instalaron unos marcos gigantes en Carmona y Villacarriedo dentro de una iniciativa promovida por la Red Española de Desarrollo Rural. La actuación despertó una oleada de críticas al considerarlo un «gasto inútil». En los próximos días se sabrá cómo acogen los nojeños y visitantes estas titánicas y, a buen seguro, 'instagrameables' gafas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.