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Desarrollo de Estilo de Vida Activa y Saludable (Devas) es el nombre de la nueva asignatura que ofrecerán los centros de Secundaria de Cantabria a partir del próximo curso 2024-25. Ya está incluida en el programa elaborado por la Consejería de Educación para toda ... la Comunidad y se empezará a impartir en septiembre, vinculada al área de Educación Física. Será optativa en todas las ramas de Segundo de Bachillerato.
La idea es dar continuidad con ella al trabajo previo que se hace en este ámbito a lo largo de la formación académica de los alumnos (desde la Educación Infantil hasta Primero de Bachillerato) y consolidar lo aprendido en los cursos anteriores. La nueva materia se impartirá a lo largo de cuatro horas semanales.
Aunque su implantación fue anunciada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) del pasado 19 de junio para que los centros la incorporen ya a su oferta durante el presente periodo de matriculación, los pormenores de cómo se desarrollará fueron explicados ayer por el consejero de Educación, Sergio Silva; el director general de Ordenación Académica, José Luis Blanco, y el profesor de Educación Física, Iván González, que estuvo acompañado por otros dos docentes de este mismo área, Juan García y Ángel González.
Para Silva, la importancia de incluir este tipo de conocimientos en el currículo de los alumnos se sustenta en el hecho de que los centros educativos tienen que ser «generadores de hábitos de vida saludables». Recuerda que, según un estudio publicado por el Instituto de Salud Carlos III, en los centros escolares de Cantabria hay «15.000 alumnos con sobrepeso y 6.000 con obesidad». Por eso avanzó que, además, entrará en vigor una orden sobre la promoción de la salud «como enfoque global que aglutine todas las acciones en este ámbito y que sea un asidero para los centros, para los docentes y para las familias». Todo, con «enfoque global en tres direcciones: alumno, centro y entorno».
La implantación de esta materia surgió a partir de la iniciativa de varios profesores de Educación Física y, por otro lado, responde «al interés de muchos jóvenes por actividades o titulaciones vinculados al deporte», explicó Silva.
Por su parte, Blanco expuso que la asignatura se orienta desde «un enfoque integral de la salud» que va más allá de los planteamientos básicos de «ejercicio, higiene e ingesta saludable». Para él hay que añadir otras cuestiones como «relaciones entre iguales, equilibrio personal, relaciones con el entorno físico y gestión del ocio». De ahí que «esta materia encaje perfectamente en nuestro modelo de cómo ver la salud en los centros».
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Iván González, profesor de Educación Física y uno de los promotores de la puesta de la inclusión de la nueva asignatura en el plan de estudios de Cantabria, señaló que «el objetivo de Devas es consolidar un estilo de vida activo y saludable entre el alumnado, afianzar una competencia corporal para la salud y para la calidad de vida, y por último, dar continuidad a las enseñanzas de los profesores de esta materia a lo largo de los años».
Además subrayó que también se busca que los alumnos adquieran competencias la mejora de la condición física y nutricional y que sean capaces de valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad y otros hábitos saludables. Además, se quiere darles herramientas para difundir proyectos de salud entre sus compañeros y su entorno.
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