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Apurando los plazos, pero la nueva flota de ambulancias de Autransa, la nueva marca con la que HTGroup opera en Cantabria (antes Ambuibérica), ya está llegando a Santander. Los primeros doce vehículos, de los cincuenta que se incorporarán al transporte sanitario urgente (061) del Servicio ... Cántabro de Salud (SCS), ya descansan en la nave del polígono de Candina habilitada como nueva base, anexa a la antigua. Allí se ultimaba ayer por la mañana la puesta a punto, completando el equipamiento y la correspondiente rotulación.
A estas primeras remesas, recién llegadas desde Cataluña, donde la empresa de carrocería Bergadana se ha encargado de transformar las furgonetas Mercedes recién salidas de fábrica en las vistosas ambulancias amarillas que recorrerán la región -un equipo de operarios se trasladó a Santander para rematar los vehículos antes de su presentación oficial (prevista para hoy)-, se irá sumando en los próximos días el resto de la flota. En total, tal y como se recoge en el pliego del contrato adjudicado en septiembre a Autransa, se incorporarán 38 vehículos de Soporte Vital Básico (SVB), diez de Soporte Vital Avanzado (SVA) -coloquialmente llamadas UVIs móviles-, una unidad de apoyo logístico y otro vehículo de intervención rápida.
Dentro de la dotación de UVIs móviles está contemplada la ampliación de las bases del 061, que en esta nueva etapa pasan de cuatro (Santander, Torrelavega, El Astillero y Laredo) a cinco, con la puesta en marcha de la de Castro Urdiales. Un movimiento que ha conllevado la reorganización de la asistencia a la urgencia en el municipio, con la vuelta del SUAP a su horario habitual y el refuerzo de personal por las mañana en los dos centros de salud. Esta fue una de las novedades que incluyó el nuevo contrato, suscrito con el SCS por 32,4 millones para los próximos dos años, prorrogables otros dos. Sin embargo, no recoge, y ahí la crítica viene de la mano del Sindicato Médico, una UVI móvil para pacientes psiquiátricos, que sí figuraba en el pliego anterior.
Tras la entrada en vigor de la nueva adjudicación, en septiembre, la empresa tenía seis meses para reemplazar todos los vehículos del transporte sanitario urgente, muy cuestionados en los últimos tiempos por sus deficiencias. Desde HTGroup ya avanzaron entonces que, cuando culmine esa actualización, «Autransa contará con la flota más moderna, dotada de un equipamiento de vanguardia, con la que la población de Cantabria notará la mejoría del servicio». De los detalles se dará cuenta hoy en el acto de bienvenida, al que está previsto que acudan, entre otros, los gerentes del SCS y de Atención Primaria, Luis Carretero y Pablo Busca, y el CEO de HTGroup nombrado en julio, el santanderino Guillermo Moya.
La nave que funcionará como nueva sede está junto a la antigua, de la que aún hacen uso tanto los profesionales del servicio urgente (con sus viejas ambulancias, a punto de ser jubiladas) como los compañeros del programado, gestionado en prórroga por Ambuibérica tras quedar desierta en verano la primera licitación. Y así continuará hasta que se resuelva esta parte pendiente del contrato, de cuyo proceso se ha descolgado la firma de HTGroup.
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