

Secciones
Servicios
Destacamos
Las asociaciones policiales de Cantabria se muestran radicalmente en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza', ... que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar a finales de este año, de ahí que se vayan a concentrar el próximo miércoles, día 24, en la Delegación de Gobierno en señal de protesta. «Nos ata las manos, nos desautoriza, nos quita capacidad de actuación», advierte María José Cano, secretaria general de la Unión Federal de Policía (UFP).
«Tenemos muchos controles internos para discriminar cuando una intervención es correcta o no. Entonces, el restarnos credibilidad no ayuda a que podamos llevar a cabo nuestra función», apunta Cano, en referencia al punto de la nueva ley que recoge que «el atestado policial perderá la presunción de veracidad». Es decir, que el atestado que redacta el agente se considerará veraz siempre que los hechos consignados en él resulten «coherentes, lógicos y razonables, salvo prueba en contrario».
1. Imágenes. Grabar a los miembros de las Fuerzas de Seguridad, sin autorización previa, no constituirá infracción.
2. Manifestaciones. Cuando surjan de forma espontánea no deberán ser comunicadas antes.
3. Detención. Las personas que se nieguen a identificarse podrán ser retenidas hasta dos horas (antes el período máximo eran seis).
4. Traslado. El detenido será devuelto al lugar donde se inició la intervención.
5. Antidisturbios. La norma establece que se utilice siempre el medio menos lesivo.
La representante de la UFP, que se muestra en contra de la posibilidad de que los agentes puedan ser grabados, asegura, además, que la nueva normativa «incluso menoscaba nuestra integridad física a la hora de intervenir, al restarnos autoridad».
Javier NodarUnión GC
Para Javier Nodar, secretario general de la Unión de Guardia Civiles (Unión GC), lo más grave es que se pretenda modificar una ley que afecta a un determinado sector profesional y social «sin consultarnos». «Es un error. Es como cambiar la Ley de Educación y no contar con los profesores». Nodar, que advierte que aún no tienen un documento físico en el que se plasmen los cambios de la normativa, cree que el sistema policial está en una situación de «desprotección» y «este Gobierno parece que quiere dejarnos todavía más desprotegidos, jurídicamente y físicamente». Entiende que las sanciones pueden ser excesivas en ciertos casos y eso hay que baremarlo, pero lo que no comprende es que la gente pueda manifestarse sin autorización y eso acabe con altercados públicos.
Miguel Roces | SUP
Ángel Iglesias, secretario general provincial de AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), coincide en que los cambios que el Gobierno pretende introducir en la ley «tenían que haber sido consensuados con las organizaciones sindicales». Además, se muestra preocupado por el tratamiento de esa toma de imágenes o grabaciones de los propios agentes en el caso de que llegaran a difundirse.
Ángel Iglesias | AUGC
Por su parte, Miguel Roces, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), entiende que esta reforma «no beneficia nada al trabajo de los agentes ni a la ciudadanía». «Nos restan herramientas y ponen en tela de juicio nuestro trabajo. Parece que quieren dejar un halo de que todo lo que hacemos no está bien», critica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.