

Secciones
Servicios
Destacamos
Cada año, los jubilados de Cantabria contratan unos 12.000 viajes del Imserso en busca del calor durante el otoño y el invierno en Canarias, ... Benidorm o la costa andaluza, destinos estrella en este programa. Ahora, esos periplos, impulsados por el Instituto de Mayores y Asuntos Sociales, penden de un hilo y están abocados a un retraso de hasta tres meses por un recurso interpuesto por Soltour, Mundiplan y Seniorplan, tres empresas que quedaron fuera de la adjudicación del programa de este año después de que la firma Ávoris consiguiera en el proceso todos los lotes. Si prospera este recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales –órgano independiente e integrado a través del Ministerio de Hacienda– la campaña, prevista entre octubre de 2023 y junio de 2024, podría retrasarse hasta diciembre.
Además de los inconvenientes obvios para todos los beneficiarios que tendrán que mover sus vacaciones en el calendario, en el otro lado de la moneda está el perjuicio económico para el sector hostelero si finalmente se retrasa la llegada a Cantabria de jubilados del resto de España. En la región, los destinos ofertados son Santander, Santoña, Suances y Torrelavega, además de varios circuitos termales.
«Esperamos que se resuelva cuanto antes la situación, cualquier retraso supone cambiar las previsiones del sector de la hostelería porque son meses de temporada baja en los que todo está muy medido, incluido el personal necesario. Los empresarios hacen sus cálculos y, si no se cumplen, está claro que el daño económico para los negocios y los trabajadores será importante», valora el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Javier Bedia.
No es la primera vez que la temporada pospone su pistoletazo de salida por alegaciones en el proceso. Las agencias de viajes todavía recuerdan el retraso de la temporada de 2015 por recursos similares en el proceso: «Aunque todavía es pronto para saber qué pasará, corremos el riesgo de repetir lo que ya ocurrió hace unos años. Si se retrasa hasta diciembre, tenemos mucha menos capacidad para vender los viajes, así que perderíamos los de octubre, noviembre y diciembre. Sería bastante desastroso, la verdad», admite Patricia González Torre, propietaria de la agencia de viajes Santander Travel, en Maliaño, con una amplia experiencia en este tipo de viajes y donde tramitan cada año unas 600 peticiones de cántabros para el Imserso. González recuerda que, habitualmente, empiezan a recibir las cartas de los jubilados con los destinos seleccionados en septiembre para arrancar la temporada en octubre, unos plazos imposibles de cumplir si los recursos siguen adelante.
En total, este programa ofrece 900.000 plazas para la presente temporada, 70.000 más que la anterior, de las que alrededor de 12.000 han correspondido a beneficiarios cántabros durante los últimos años, según explica Eduardo García, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Cantabria. El año pasado, 11.361 cántabros disfrutaron de una de las plazas de esta campaña para promover el turismo entre las personas mayores y contribuir positivamente a su economía y bienestar.
Derechos Sociales decidió en el mes de marzo lanzar una nueva licitación y no ejecutar la prórroga restante, para actualizar las tarifas de los viajes y rediseñar el programa de cara a su modernización. Con ese fin, los criterios de calidad de la oferta pasaron a tener más peso dentro de la puntuación del concurso y se prohibió la posibilidad de presentar propuestas con precios de derribo, para tratar de terminar con el modelo de bajo coste imperante en los últimos años, en los que trabajar para el programa había dejado de ser rentable para muchos hoteles con el añadido de la escalada de precios. En un comunicado lanzado este pasado lunes, el turoperador Soltour asegura que ha tomado la decisión de recurrir el lote 1, que incumbe a los viajes de costa penínsular, tras considerar que la adjudicación no se hizo con arreglo a las bases del pliego de contratación.
Desde la compañía creen que no se tuvieron en cuenta debidamente los criterios de calidad del concurso y que de haberse valorado correctamente su propuesta debía haber resultado «ganadora». Soltour llegó a presentar a principios del mes de julio un alegato ante la Mesa de Contratación que llegó a ser aceptado, para más tarde acabar desestimado el 3 de agosto. Desde la compañía aseguran que ese mismo día la Mesa adjudicó definitivamente la licitación a Ávoris y por tanto no tuvieron opción a responder a la decisión. Además de la reclamación de Soltour, sobre la mesa del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales están los recursos presentados por Mundiplan, unión temporal de empresas (UTE) que forman Iberia, Alsa e IAG7 –se presentó al lote 1 y al lote 2 (costas insulares)–, así como la de Seniorplan, formada por Seniorplan, Nautalia y Autocares Vera, que se presentó al lote 3 –turismo interior y naturaleza–. De no aceptarse los recursos, Ávoris será la primera empresa que gestiona todos los lotes de los viajes en solitario. Este año destinados a 900.000 viajeros y con un valor de 300 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.