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El escándalo de los trenes que no llegarán hasta 2026 para renovar la flota cántabra y asturiana ya ha tenido un coste personal para cuatro personas que han cesado de su cargo o dimitido. Y también tendrá un coste adicional para las cuentas del ... Ministerio de Transportes, ya que tendrán que gastar 191 millones de euros más tras el acuerdo alcanzado por la titular del departamento, Raquel Sánchez, con los gobiernos de Cantabria y Asturias el pasado 20 de febrero en Madrid. Cabe recordar que el contrato que el Ministerio adjudicó hace tres años a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) era de 258 millones de euros.
El 'Acuerdo de la Castellana' compromete al Ministerio a extender la aportación económica actual atendiendo a tres cuestiones. En primer lugar, la ampliación del contrato actual desde las 31 unidades hasta las 38 (esas siete máquinas irán al Principado), destinadas a renovar la flota asturiana. Pero actualizando las cifras a la inflación. Además, también hay que tener en cuenta la gratuidad de las Cercanías en ambas comunidades más allá del 31 de diciembre de 2023 y hasta la entrega de las unidades de trenes pendientes en el contrato en curso.
Millones | Gasto
58 Siete trenes más para Asturias
95 Inflación
15 Gratuidad en Cantabria
23 Gratuidad en Asturias
191 Total
Las cifras son estimativas. Y es necesario analizarlas por partes. En primer lugar, los trenes extras que se llevó Barbón de vuelta a Asturias tras la reunión en Madrid. Ahora, el Ministerio debe ejecutar la opción del contrato que tiene con CAF para ampliar el pedido de 31 unidades hasta las 38. Estas siete máquinas irán al Principado con el objetivo de «equilibrar» las diferencias iniciales entre los dos territorios. Teniendo en cuenta que cada tren cuesta 8,3 millones, las siete unidades nuevas elevarían el presupuesto hasta los 58 millones. Pero al liquidar el encargo habrá que considerar la inflación. Un encarecimiento en los materiales de construcción que, según el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se sitúa en torno al 30%. Por lo que, atendiendo a su estimación, la inflación supondría para Transportes casi 95 millones más.
Otro de los puntos que extienden el presupuesto ministerial tras el pacto acordado es la gratuidad de los viajes de la Red de Cercanías en Cantabria y en Asturias más allá del 31 de diciembre de 2023 y hasta la entrega de las unidades de trenes pendientes en el contrato en curso. Según los datos que dio la empresa fabricante CAF a Transportes, el envió de máquinas saldrá por tandas, y la previsión es que los primeros trenes empiecen a prestar servicio en el primer semestre del año 2026. Por lo tanto salen, en principio, tres años de viajes gratis.
Y la pregunta del millón. ¿Cuánto cuesta todo eso? Teniendo en cuenta que el Ministerio ha reservado una partida de 7,8 millones para financiar la promoción en Asturias y de 5 millones para Cantabria -según datos del Ejecutivo regional-, la gratuidad de los trenes costará 38 millones.
Una suma de dinero que, según lo que explicó la titular de Transportes tras su encuentro con los presidentes autonómicos, no supondrá ningún gasto para el contribuyente.
Dentro de estas cuentas no se contempla otro de los extras que se llevaron Revilla y Barbón de vuelta a casa. El 'Acuerdo de la Castellana' también incluye el compromiso del Ministerio de renovar por completo la flota de ancho métrico de las dos comunidades autónomas que se han visto afectadas por el escándalo ferroviario. Esto implicaría 17 máquinas nuevas. Siete para Cantabria y, al menos, diez para el Principado. Un punto importante que trae consigo un gran desembolso de dinero para Transportes.
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