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Nacho González Ucelay
Santander
Martes, 10 de septiembre 2024, 14:11
«No es de recibo que el sector del taxi esté regulado por una normativa del año 1979». Por eso, este jueves entrará en vigor el decreto 55/2024, más conocido como 'el decreto del taxi', aprobado el 8 de agosto y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 13 del mismo mes con la idea de adaptar las leyes a los enormes cambios que el aumento de la población, de la demanda de este servicio y del número de peticiones de licencias han ocasionado en el sector en los últimos 45 años.
Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Fomento del Gobierno regional, Roberto Media, que ha recordado, para empezar, que en Cantabria existen un total de 453 autorizaciones interurbanas de taxi, que son a las que afectan el decreto.
«Un decreto indispensable y muy demandado por los profesionales», ha asegurado Media, que nace con un objetivo principal: «ofrecer seguridad jurídica a todos los implicados en este ámbito, que son los taxistas, los usuarios del servicio y las administraciones locales».
El alumbramiento de esta ley pretende resolver «uno de los problemas más importantes a los que nos estábamos enfrentando desde la administración regional», cual es la concesión de nuevas licencias o el traspaso de aquellas que ya estaban en vigor». No existía una norma única, de manera que cada ayuntamiento se las componía de una manera «dando lugar a muchas situaciones irregulares».
En este sentido, la nueva ley «regula completamente las licencias de autotaxi, que seguirán siendo otorgadas solo por los ayuntamientos». A su vez, «será la Dirección General de Transportes y Comunicaciones la encargada de conceder las autorizaciones que permitan a los taxis la prestación de servicios de transporte interurbano de viajeros, es decir, que puedan circular fuera de sus límites municipales». El decreto «especifica claramente los requisitos para la transmisión de las autorizaciones», ha dicho Media, que ha indicado también que la normativa «establece las condiciones mínimas que tienen que cumplir los vehículos que se autoricen para la prestación del servicio».
Una de las principales novedades que asoman por el decreto es la creación de un marco que permita la posibilidad de que los ayuntamientos concedan licencias temporales de taxi de manera excepcional.
«Esto permitirá que municipios con grandes oscilaciones de población entre el verano y el invierno puedan otorgar esas licencias temporales que ayuden a paliar la insuficiencia en los picos de demanda», ha explicado el consejero, que, de otro lado, se ha referido a la regularización de las áreas territoriales de prestación conjunta en aquellas zonas donde las características de la demanda exijan un planteamiento supramunicipal del servicio, «es decir, de la ordenación adecuada del servicio en aquellas comarcas en las que exista afluencia de pasajeros recíproca entre varios municipios».
El consejero, que ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha dado un plazo máximo de dos años para que todos los ayuntamientos adapten las ordenanzas municipales que regulan este servicio en sus localidades a lo especificado en esta nueva norma, ha concluido asegurando que el decreto «recoge todas las demandas que nos ha ido trasladando el sector desde hace mucho tiempo» y «establece claramente unas normas de funcionamiento que serán las mismas en toda la comunidad autónoma.
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