

Secciones
Servicios
Destacamos
Aser Falagán
Santander
Viernes, 10 de mayo 2019, 16:21
¿Saben lo que es la narración transmedia? Wikipedia, que por esta vez nos puede servir para empezar a afinar puntería, lo define como «un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión». ¿Y eso qué es? La puerta del tiempo y el whatsapp exclusivo de 'El Ministerio del tiempo' (y, por supuesto, sus otras redes), el universo creado en torno a 'Gigantes' y los archivos policiales de 'La Zona' en Movistar+ y, en definitiva, todas las esas narraciones, esos 'storytelling' en la impuesta jerga anglosajona (incluso los capítulos de podcast para los ministéricos) que buscan nuevos formatos al servicio de otra historia. Muchas veces, en el nuevo ecosistema y modos de consumo audiovisuales, de una serie. Como una forma de mantenerla viva entre temporadas. Como una forma de promocionarla, aunque no siempre funcione como la comunicación tradicional.
De esto va, entre otras muchas cosas, el Congreso de Investigadores Audiovisuales que arrancó ayer y continúa hoy en Cesine, un seminario en el que el centro cántabro toma el relevo de la Universidad Camilo José Cela y que aborda los nuevos modos de comunicación y lenguajes en lo audiovisual entendido de la forma más transversal: desde los medios más tradicionales a la nueva concepción de los soportes escrito y audiovisual, superando las visiones tradicionales y conviviendo a su vez en un nuevo hábitat en el que los diarios tienen vídeos; en los que las series se apoyan en blogs que obedecen (casi) a las mismas reglas del periodismo tradicional.
También sobre 'Bandersnatch', ese original capítulo de 'Black Mirror' (una de las banderas de Netflix) que traslada aquellos libros juveniles de 'elige tu propia aventura' de los ochenta e incluso las primeras aventuras gráficas a la nueva ficción televisiva. Una ficción en la que el espectador participa ya de forma activa, no como público pasivo.
'Retos de la tecnología en los ámbitos de la sociedad'. Ese es el título de esta, la séptima edición del congreso (y la primera en Santander). Desde la influencia de las nuevas tecnologías audiovisuales en espectáculos deportivos de máximo nivel, hasta la utilización de las redes sociales por los grandes medios de comunicación para escuchar a su público y conocer sus deseos. Estas son algunas de las ideas de los más de 300 investigadores congregados.
Entre otros, Manuel Armenteros, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, habló ayer sobre la implantación del VAR en la liga española y sus retos para los próximos años: «Todavía queda mucho por hacer para que la implantación del VAR sea un éxito. Debemos realizar una labor psicológica con los árbitros para que acepten sin problemas las correcciones de otros compañeros. Asimismo, tenemos que preparar a los árbitros como técnicos audiovisuales profesionales, y lograr que los tiempos de espera que provoca el VAR sean cada vez más breves para que se desarrolle el espectáculo sin que el público caiga en el aburrimiento».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.