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El segundo transbordador ecológico de Brittany Ferries propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), llamado 'Santoña' en homenaje a su vínculos con Cantabria, ya está navegando por aguas del Mar Amarillo, aunque no entrará en servicio hasta marzo de 2023, fecha en la que se prevé ... que estén finalizadas las obras de la estación de gas natural licuado en el Puerto de Santander.
El barco, construido por la empresa Stena RoRo (acrónimo de roll on/roll off), uno de los principales innovadores de los conceptos de carga y pasajeros, posee un sistema de navegación que apenas emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ni partículas tras la combustión. Se botó el pasado 20 de abril en la ciudad portuaria de Weihai (China) y ahora se deberá someter a las rigurosas pruebas de navegación que contempla el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas). La normativa, constituida por 12 capítulos fundamentales, entró en vigor el 25 de mayo de 1980, aunque la primera versión se adoptó en 1914, como consecuencia de la tragedia del Titanic.
Durante el rodaje, se probarán los sistemas y la navegabilidad en condiciones reales, los motores principales, las bombas, las alarmas y los sistemas de seguridad. El objetivo del convenio Solas es establecer normas mínimas relativas a la construcción, el equipo y la utilización de los buques y su seguridad, desde compartimentos y salas de máquinas hasta velocidad.
Capítulo I Construcción: compartimentado y estabilidad, instalaciones de máquinas e instalaciones eléctricas.
Capítulo II Prevención, detección y extinción de incendios.
Capítulo III Dispositivos y medios de salvamento.
Capítulo IV Radiocomunicaciones.
Capítulo V Seguridad en la navegación.
Capítulo VI Transporte de cargas.
Capítulo VII Transporte de mercancías peligrosas.
Capítulo VIII Buques nucleares.
Capítulo IX Gestión de la seguridad operacional de los buques.
Capítulo X Medidas de seguridad aplicadas a las naves de gran velocidad.
Capítulo XI Medidas especiales para incrementar la seguridad marítima.
Capítulo XII Medidas de seguridad aplicables a los granelerosl
Una vez terminados los entrenamientos, el 'Santoña' partirá 'a todo gas' de China rumbo al norte de España en un viaje de más de 10.000 millas náuticas (una milla equivale a 1,852 kilómetros), 20 veces la distancia entre Santander y Portsmouth, una de las rutas que cubrirá el buque. Durante el trayecto, el transbordador tendrá que hacer paradas técnicas, algunas para repostar GNL, en Singapur, Sri Lanka, Arabia Saudí, Egipto, Malta, Cartagena y el astillero cántabro, donde se sometará a los últimos retoques estéticos, tales como moquetas, mobiliario, cuadros o diseño de habitaciones, al igual que hicieron sus hermanos: los lujosos buques 'Galicia' y 'Salamanca'.
Los tres nuevos barcos de la compañía francesa con ese marcado acento español -desde el nombre hasta sus instalaciones- son de idénticas dimensiones y distribución. Con una única plantilla, la compañía ha podido acortar plazos de construcción y reducir costes. Ahora bien, el 'Galicia' que se estrenó en diciembre de 2020, no funciona con GHL.
Roberto Castilla, director de Brittany Ferries España, contaba a este periódico en una entrevista concedida en agosto de 2021 que la llegada del buque 'Santoña' a Santander en marzo de 2023 es una de sus mayores metas: «El futuro de Brittany Ferries en la ciudad es prometedor. Estamos trabajando con la Autoridad Portuaria para tener todas las instalaciones listas para marzo de ese año». Parece que los plazos se cumplen. El Puerto comenzó el mes pasado las dos intervenciones importantes para que ese futuro que pronostica Roberto Castilla se haga realidad: el traslado de la estación de ferries y la construcción de una estación de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en el muelle de Maliaño.
El 'Santoña' es una calcomanía del primer buque a gas de la naviera francesa, el 'Salamanca', que se estrenó oficialmente el pasado marzo en el puerto de Bilbao. Está propulsado por dos motores Wärtsilä (empleados en tecnología marítima), pesa 40.000 toneladas, tiene una eslora de 215 metros y 27,8 de manga. Dispone de un lineal de hasta 2,7 kilómetros para transportar vehículos, así como espacio para más de un millar de pasajeros. Cuenta con 341 camarotes, un restaurante, un bar de tapas, una tienda libre de impuestos, salas de juego para niños y zonas de paseo en la cubierta al aire libre, entre otras ofertas a bordo.
Good news for our travellers to Spain 🇪🇸⛴️ It will no longer be necessary to complete the Spanish health form and obtain the QR code to enter Spain
Brittany Ferries (@BrittanyFerries) April 8, 2022
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Aunque ambos busques llevan en su diseño una clara temática española, la principal diferencia del 'Santoña' con su hermano mayor se encuentra en la decoración, ya que cada uno de ellos lleva su propia colección de arte que rinde homenaje al nombre, como hacían los antiguos buques de la compañía. El 'Salamanca', por ejemplo, tiene la Calle Real en la cubierta 8, basada en el ambiente de la ciudad, o el bar de la Plaza Mayor. Los camarotes en la cubierta 9 disfrutan de paisajes rurales de la Ruta de la plata.
*En el siguiente vídeo pueden contemplar cómo fueron las pruebas de entrenamiento del 'Salamanca':
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