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Sala de control del 112 Alberto Aja
El 061 en Cantabria pide a los ciudadanos que llamen «solo si es imprescindible»

El 061 en Cantabria pide a los ciudadanos que llamen «solo si es imprescindible»

El servicio de emergencia solicita no saturar las líneas porque se está impidiendo «atender urgencias vitales»

Daniel Martínez

Santander

Sábado, 14 de marzo 2020, 12:04

El servicio de emergencias 061 en Cantabria pide a los ciudadanos que no llamen a la central si no es urgente. «Sólo si es imprescindible», han pedido en sus redes sociales, porque esas llamadas de información están impidiendo «atender a urgencias vitales».

El Gobierno de Cantabria habilitó el viernes un nuevo número telefónico para atender a aquellas personas que en Cantabria creen que pueden tener el coronavirus. Es el 900 612 112, el único que Sanidad pide que se utilice para casos sospechosos del Covid-19. Lo hace para evitar que se saturen las centrales telefónicas de otros servicios de emergencia como el 061 o el 112, una situación que ya empieza a producirse. «Estamos desbordados en nuestra central», apuntan desde las cuentas oficiales del 061 en redes sociales.

«A pesar del coronavirus, seguimos teniendo urgencias en Cantabria», recuerdan los sanitarios, que como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o bomberos continúan realizando intervenciones. Las últimas, anoche, en dos accidentes de tráfico que tuvieron lugar en el túnel de La Marga y La Albericia, ambos en Santander, a lo que se sumaron dos asistencias domiciliarias.

«Hay que dejar esas líneas lo más libres posibles para atender las emergencias ordinarias en previsión de escenarios más complejos», recuerdan desde el 112. El servicio de protección autonómico también acudió esta madrugada a una carpintería de Celis por aviso de incendio en los tubos de aspiración de serrín. Allí desmontaron parte de la instalación y refrigeraron los conductos sin dañar la maquinaria.

El 900 612 112 debe ser usado solo por todo aquel ciudadano que en Cantabria crea que puede tener la enfermedad para no saturar la línea y para que se pueda atender a todas las personas que lo necesiten. Los síntomas de la enfermedad son fiebre, tos y sensación de falta de aire y es cuando se tienen esos síntomas que se pide a los ciudadanos que contacten telefónicamente con los servicios de emergencias.

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