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Fue una de tantas casualidades de la vida, pero lo cierto es que aunque su familia es riojana y vivió toda su infancia y juventud en Logroño, Elena Mayoral (Torrelavega, 1973), la actual Directora General de Aeropuertos de AENA, nació en Cantabria. Lo hizo porque ... su padre era ingeniero y fue trasladado aquí por temas laborales. Dos años después, un nuevo traslado hizo que la familia abandonara esta comunidad, a la que Mayoral solo ha vuelto puntualmente de vacaciones. Ese vínculo sirve, en cualquier caso, para traer a estas páginas a una directiva cuya trayectoria profesional se caracteriza por la relevancia de su trabajo y de los cargos que ha ocupado y ocupa. Porque antes de dirigir los aeropuertos españoles ya había estado al frente de tres de ellos –el último, nada menos que el de Madrid-Barajas. Mayoral, ingeniera aeronáutica de formación, ha recibido recientemente el Premio 'Ingeniero del Año' 2024 otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) y afronta el reto de liderar la transformación de una de redes de infraestructuras clave de España en un sector tan dinámico y complejo aeroportuario. Un exigente desempeño profesional que no le ha impedido desarrollar otras inquietudes, como demuestra su licenciatura en Historia del Arte, una especialidad en la que ahora aspira a doctorarse.
–Nació en Torrelavega pero ha desarrollado su vida fuera de Cantabria. ¿Cuál es su vínculo con esta comunidad?
–Mi familia es riojana pero mi padre fue a trabajar por motivos profesionales a Torrelavega, donde nacimos tanto yo como mi segundo hermano. Luego, cuando tenía tres años, nos fuimos de allí, también por motivos profesionales de mi padre. Desde entonces he ido mucho de vacaciones a Cantabria, sobre todo de pequeña a veranear a Isla, donde volví hace dos años, pero no tengo un vínculo familiar ni de amigos porque ya no queda nadie de aquella época.
–Ha recibido recientemente el premio 'Ingeniero del año 2024'. ¿Qué supone este galardón?
–La verdad es que me siento sobrepasada. Es algo que no me esperaba y estoy muy agradecida. Creo que ese reconocimiento no es solo mío, sino de todas las personas con las que he trabajado, mayormente en AENA, donde llevo ya 22 años, así que prácticamente toda mi trayectoria profesional la he desarrollado aquí. Es un reconocimiento tanto los equipos como los jefes que he tenido y que sigo teniendo, que son los que hacen que te desarrolles personal y profesionalmente. En el mundo aeroportuario, sin los equipos es imposible realizar cualquier trabajo por la envergadura de lo que supone, tanto desde el punto de vista de infraestructuras como de servicios u operativos.
Elena Mayoral
–El sector aeroportuario es una pieza fundamental a nivel económico y social. ¿Qué retos afronta como directora general de aeropuertos de AENA?
–Hay cuatro grandes áreas en las que enfocamos los grandes retos que debemos afrontar actualmente en AENA. En primer lugar está la Dirección de Planificación. Los aeropuertos van a experimentar en los próximos años una profunda transformación. Al principio de la década de 2000 se hicieron actuaciones que los dotaron de mayor capacidad, pero con el crecimiento de tráfico hemos visto que hay que adecuarlos de nuevo. Es un proceso que es complejo y requiere de mucha anticipación. A nivel regulatorio también tenemos el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que tenemos que actualizar cada 5 años, además de la negociación de las tarifas cada año, y ese es otro reto.
–¿Y en materia de gestión aeroportuaria?
–En la parte de operaciones y aeropuertos es donde está el negocio aeroportuario puramente dicho, en el sentido de la gestión en tiempo real. Estamos experimentando transformaciones muy profundas también a nivel regulatorio por directivas europeas en cuanto a normativa de seguridad, en todo lo referente a la entrada de las personas de terceros países y el control de fronteras. En ese cambio, liderado por el Ministerio del Interior, implica hacer actuaciones importantes. Estamos empezando a acometer obras de mucha envergadura en los filtros de seguridad en los principales aeropuertos, que se irán trasladado al resto.
Elena Mayoral
–¿En qué van a afectar esos cambios a los pasajeros?
–Estamos trabajando continuamente para ver cómo mejoramos la señalización y para que la experiencia del pasajero sea lo más confortable posible. Uno de los puntos de mayor estrés son los filtros de seguridad, y estamos empezando a adaptarlos para poder instalar las máquinas que harán posible no tener que sacar los líquidos ni los equipos electrónicos. Ese va a ser un cambio importante.
–Cuenta con una brillante trayectoria profesional y actualmente es directora general de Aeropuertos de Aena. ¿Qué hitos destacaría de ese recorrido?
–Primero destacaría la propia carrera de Ingeniería Aeronáutica, en la que me especialicé en aeropuertos. Si bien en ese periodo tuvo asignaturas de aeropuertos, de transporte aéreo, de navegación aérea… era una carrera fundamentalmente centrada en las matemáticas y en la física. Así que fue cuando realmente empecé en el mundo profesional cuando comencé a aprender de este negocio. A nivel operativo, destacaría sobre todo el paso por el aeropuerto de Valladolid, porque para mí realmente fue como hacer un máster. Es una infraestructura donde hay menos personas trabajando y en la que tienes que conocer más áreas. También tuve la oportunidad de conocer a unas personas que me enseñaron mucho, así que fue en allí donde realmente aprendí lo que era un aeropuerto.
–Después del de Valladolid llegó el aeropuerto de Ibiza.
–La experiencia de Ibiza fue fantástica por la gran estacionalidad que tiene el aeropuerto. Allí, durante la temporada de invierno te dedicas a hacer todos los trabajos para planificar el verano y cuando empiece esa época ya solo hay tiempo para reaccionar a las incidencias que se puedan producir y para resolverlas.
–Entonces fue nombrada directora de Barajas, el mayor aeropuerto de España y uno de los más importantes de Europa. ¿Cómo afrontó semejante reto?
–La oportunidad del aeropuerto de Barajas fue trabajar en lo que llamamos un 'hub', es decir, un espacio donde llegan pasajeros y sus equipajes de aeropuertos tanto destinos nacionales como europeos y salen hacia destinos internacionales. Todo todo tiene que hacerse el tiempo y forma. Para mí fue algo muy interesante, porque además el aeropuerto de Barajas es uno de principales del mundo, de los principales 'hubs'. Si en Valladolid hice el máster, el doctorado fue Baraja.
Elena Mayoral
–¿Qué aptitudes personales y profesionales le han permitido desarrollar una trayectoria así?
–Me considero una persona muy trabajadora. Igual no soy tan brillante intelectualmente o como ingeniero, diría yo, pero sí que trabajo mucho. Intento siempre que las cosas, cuando no se dan, no sea porque yo no haya puesto todo de mi parte. Así que una de mis aptitudes creo que es el trabajo, algo que viene de fábrica porque es algo que siempre he visto en mi casa. Mi padre siempre me decía de pequeña que a la sociedad sabía que devolverle lo que le había dado a uno, aunque entonces no lo entendía. Ahora, al trabajar en una empresa con un componente de servicio público tan importante, creo que tenía toda la razón.
–Hay mucha gente muy trabajadora, pero no todos tienen un currículum como el suyo. Algo más tiene que haber...
–Me gusta aprender de muchísimos temas. Eso es lo que yo puedo aportar, ese trabajo y el interés por aprender cosas nuevas. Aprender es algo realmente fundamental, y la verdad es que espero seguir aprendiendo hasta el día en que me muera.
–Como mujer, ¿cómo valora el cambio que está afrontando la sociedad en materia de igualdad?
–Desde los estudios y a nivel profesional siempre me he movido en un entorno muy masculino, pero nunca me he sentido tratada de una manera diferente. Aena es una compañía que me ha ido proponiendo grandes oportunidades y que basa su filosofía desde hace muchos años en la meritocracia. No tengo ninguna duda de que el tratamiento y las oportunidades que ofrece son iguales para todos.
Elena Mayoral«El desarrollo del aeropuerto en los últimos años ha sido increíble»
–Además de ingeniera es licenciada en Historia del Arte. ¿De dónde saca el tiempo?
–Supongo que es gracias al amor por el arte y por la historia que nos inculcaron mis padres. Aparte de hacer deporte, de estar con los amigos y con la familia, es lo que me ayuda precisamente a rendir más en mi plano profesional, el hacer esas paradas, visitar exposiciones, estudiar arte… Ahora, de hecho, estoy con el doctorado. Creo que no se puede entender a una persona sin el componente científico y sin la humanística. Para mí es fundamental. La cultura también es esencial para hacer crecer a las sociedades.
Los aeropuertos son infraestructuras esenciales para dinamizar la sociedad e impulsar la ecopnomía. Esta realidad es especialmente relevante en territorios en los que el turismo representa una parte fundamental de su PIB, algo que ocurre a nivel nacional y que también tiene su reflejo en Cantabria, una Comunidad que ha visto como el peso de este sector no deja de crecer. En ese contexto, el papel del Seve Ballesteros es fundamental y Elena Mayoral destaca la buena evolución que ha experimentado en los últimos años. Tras la caída provocada por la pandemia, el aeropuerto santanderino ha experimentado una notable recuperación, que le permitió registrar su récord histórico el año pasado. Sin embargo, en los últimos meses la situación no parece ser tan buena, como refleja el hecho de que en el primer trimestre del año el aeropuerto cántabro haya sufrido una caída del 8,9% de pasajeros, una de las mayores del país . A ello se suman los problemas con conexiones esenciales, como la de Madrid, así como la pérdida de varias rutas y numerosas frecuencias .
Pese a ello, Elena Mayoral se muestra optimisma, y destaca que desde AENA han puesto en marcha un nuevo modelo para potenciar la actividad de los aeropuertos, que espera tengan un impacto positivo en los registros en el caso cántabro. En concreto, se trata del lanzamiento de una serie de incentivos con carácter trianual destinado a potenciar la apuesta de las compañías aéreas por una infraestructura de la que depende una parte muy importante de la economía de Cantabria.
–¿Cómo valora tanto la evolución reciente como la situación actual del aeropuerto Seve Ballesteros?
–El desarrollo del aeropuerto en los últimos años ha sido increíble. De hecho, el año 2023 ya está en cifras por encima de las del año 2019, y creo que atraviesa un momento muy bueno. Tenemos que seguir trabajando para que así lo sea. Por parte de AENA tenemos que tener nuestras infraestructuras al nivel que se merece en un aeropuerto y una región de estas características, tanto en cuanto a la infraestructura propiamente dicha como al servicio y la calidad del que debemos proporcionar.
–¿Qué planes tiene AENA que afecten directamente al aeropuerto de Santander?
–Una de las principales claves es, dentro del papel que nosotros podemos hacer en la atracción de tráfico, potenciarlo tanto como sea posible. Desde esa perspectiva, AENA ha aprobado recientemente una serie de incentivos, que en casos como el aeropuerto de Santander hemos establecido a tres años vista. Es una iniciativa que hacemos por primera vez y que permite que las compañías aéreas tengan más visibilidad. Esto supone un reembolso para las propias compañías del 100% de la tarifa de pasajeros por crecimientos que se vayan produciendo a partir del año 2023.
–¿Qué impacto puede tener esta medida en una infraestructura como la cántabra?
–Hasta ahora tenía un planteamiento anual y el hecho de que lo hayamos desarrollado a varios años vista es con la idea de que las compañías puedan tener esa mayor visibilidad, algo que en un aeropuerto como el de Santander puede ser muy beneficioso en sus resultados.
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