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Ramón Muñiz
Santander
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 01:00
Novedades sobre el pedido de 31 trenes nuevos de ancho métrico (el asociado a Feve), de los que 21 están asignados a Cantabria y 10 a Asturias. El contrato fue licitado en 2019 por Renfe, solo contó con dos aspirantes y en junio de 2020 ... se adjudicó el diseño y producción de los trenes al fabricante vasco CAF. En fase de prediseño sin embargo, en febrero de 2021, ambas partes comprobaron que seguir al pie de la letra las especificaciones del contrato obligaba a montar un tren demasiado grande, incompatible con los túneles existentes en la red de ancho métrico. En enero de 2023, El Diario Montañés y El Comercio destaparon que el expediente seguía paralizado, detallando un escándalo que se dio en conocer como el 'fiasco ferroviario'.
El actual equipo al frente del Ministerio de Transportes trató de pasar página del asunto haciendo pública la auditoría interna realizada por sus inspectores para determinar las responsabilidades en el caso. También terminando de resolver el conflicto y acordando con CAF dar inicio a la fabricación de las unidades. La foto que marcó ese cambio de ciclo se tomó el 26 de febrero, en la factoría de Beasáin y ante la mirada de los presidentes de Cantabria y el Principado de Asturias, María José Sáenz de Buruaga y Adrián Barbón, se procedió al acto de corte de la primera chapa con la que se debería trabajar la carrocería de la primera unidad. El compromiso era que el fabricante fuera entregando los primeros trenes en 2026.
2019 Renfe licita un contrato para el diseño y fabricación de 31 unidades (21 para Cantabria y 10 para Asturias).
2020 CAF se impone con una rebaja del 28% sobre el precio de licitación. El contrato se adjudica en 196,3 millones.
2021 Ambas partes descubren que seguir el pliego conduciría a trenes demasiado grandes para los túneles.
2023 El Diario Montañés y El Comercio destapan que el contrato sigue parado.
2024 Se inicia la fabricación de las unidades.
Quedaban sin embargo flecos por atar. Según acaba de publicar Renfe en su perfil del contratante, el pasado 31 de octubre adjudicatario y empresa pública llegaron a un acuerdo para modificar el contrato que los une. El pedido por el diseño y la fabricación de las 31 unidades así como su mantenimiento durante los quince primeros años se había cerrado inicialmente en 196,3 millones (IVA incluido), una rebaja del 28,2% sobre el precio de licitación. Ahora las partes formalizan un modificado que eleva el coste del pedido en 23,4 millones más. Es decir, el contrato se encarece un 12%, hasta quedar en 219,7 millones.
El anuncio publicado por Renfe se limita a dar como justificación la genérica en estos casos, es decir, que el contrato se modifica en virtud de un precepto que lo permite cuando hay una necesidad «derivada de circunstancias que un poder adjudicador diligente no podrá prever». Fuentes de la operadora pública confirmaron a este periódico que hay dos razones tras este nuevo presupuesto.
De un lado está la actualización de precios que el Gobierno central está aplicando a contratos en curso para reconocer el encarecimiento de determinados costes de producción. El concurso se convocó en 2019, es decir, antes de la pandemia y la guerra de Ucrania. En este tiempo la inflación acumulada pasa del 18% y es más acusada en determinados componentes.
Además, en este caso se han acordado una serie de mejoras sobre el pedido original para recibir trenes con un acabado en tapicería más cómodo y con una mejor conectividad a bordo. Según insisten en la empresa que preside Raúl Blanco, estos ajustes no afectarían a los plazos de entrega, fijados en tandas graduales entre 2026 y 2027.
En la actualidad están en circulación cuatro tipos de trenes, en concreto los modelos 3600, 3800, 2700 y 2400, y los más antiguos datan de 1980. Son «piezas de museo», como reconoció en su momento Renfe. Las nuevas unidades serán más amplias: ahora, los trenes tienen como mucho tres coches mientras que los nuevos podrán acoplar hasta cuatro. Este aumento del tamaño incide directamente en su capacidad, que pasará del máximo actual de 132 pasajeros -o 128 aquellos pocos que tienen zona para aparcar la bici- hasta por encima de las 200 plazas y en todos los casos con espacio para bicicletas y carritos de bebé.
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