

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Torre Poo y E. Press
Santander
Martes, 26 de enero 2021, 07:11
En Cantabria hay casi 111.000 personas que viven en riesgo de pobreza relativa. Es una de las conclusiones más alarmantes del estudio ... sobre desigualdad que Oxfam Intermón publicó ayer con motivo del Foro Económico de Davos. En él se recogen las consecuencias de la pandemia. En otras palabras, según Sofía Marroquín, representante de la ONG en la región, «el 19% de la población vivía en 2020 con menos de 24 euros al día».
Para entender mejor el dato, es preciso explicar que la tasa de pobreza relativa mide el porcentaje de personas que sitúan su nivel de ingresos por debajo del 60% de la mediana, que es el valor que ocupa la posición central en un conjunto de datos ordenados de mayor a menor. En España, este tipo de pobreza se sitúa en unos ingresos de 8.739 euros anuales o, lo que es lo mismo, 24 euros al día. «En el caso de Cantabria, vemos que se ha incrementado en un 9,8% con respecto al año anterior, aún lejos del 19,8% de subida experimentado por Baleares, que es la comunidad que más ha crecido, pero muy por encima del 4,1% de Ceuta o Melilla, que son las que anotaron menor incremento», afirma Marroquín.
Sin embargo, en datos absolutos, en el último año el número de personas en riesgo de pobreza relativa se incrementó en 9.810. Melilla (1.118), Ceuta (1.385), La Rioja (6.856) y Navarra (7.186) fueron las únicas que presentaron mejores datos. Andalucía fue la comunidad con mayor crecimiento: 271.468 personas que se situaron por debajo de la línea de la pobreza.
Otro de los indicadores analizados en el informe de Oxfam Intermón fue el del conocido como coeficiente Gini, que es un índice que mide como es de desigual una sociedad respecto a sus ingresos. En este modelo creado por el estadístico italiano Corrado Gini, el cero representa la perfecta igualdad. «En el caso de Cantabria, este marcador se ha incrementado en 0,9 puntos, lo que nos indica que la sociedad es ahora más desigual que justo hace un año», concluyen desde la ONG.
De los datos se desprende que la tasa de pobreza relativa en España –menos de 24 euros al día– pasaría del 20,7% hasta el 22,9%, lo que supone un millón de personas más hasta alcanzar los 10,9 millones. En cambio, la pobreza severa –los que tienen que vivir con menos de 16 euros al día– podría aumentar en 790.000 y llegar a 5,1 millones, advierte la organización. Según el documento, esto supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,9% actual. «Los datos demuestran cómo la crisis sanitaria mundial se ha cebado con las personas más vulnerables», subraya el director Oxfam Intermón, Franc Cortada. «Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis profundice y eternice las desigualdades en España, empobreciendo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme», recalca.
La ONG señala que «los ERTE pueden haber evitado que más de 710.000 personas hayan caído en la pobreza», por lo que considera esta medida «esencial» para limitar el incremento de la desigualdad. Otro de los factores que destaca el estudio es que si el Ingreso Mínimo Vital hubiera llegado al total de los hogares que cumplen los requisitos –de momento, sólo lo ha hecho a 160.000 de los 850.000 previstos–, habría salvado de la pobreza a 277.000 personas y habría reducido la pobreza severa en 230.000 personas. Entre las diferentes medidas propuestas por la ONG, pide ampliar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital «agilizando trámites y requisitos, una reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y que luche contra la evasión fiscal y un uso adecuado de los fondos europeos para la recuperación, enfocados a reducir la desigualdad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.