Borrar
Michel Valdés, director de DomusVi Stella Maris charla con dos residentes
«Nuestro objetivo: que los residentes continúen siendo felices con o sin COVID»
Contenido Patrocinado

«Nuestro objetivo: que los residentes continúen siendo felices con o sin COVID»

DM.

Jueves, 22 de octubre 2020, 07:11

Entrevista a Michel Valdés, director de DomusVi Stella Maris.

¿Cómo se ha vivido la pandemia en DomusVi Stella Maris?

Como para el resto de la sociedad con la particularidad que en nuestro caso somos una familia de 90 personas mayores y 65 trabajadores.

Durante los meses de confinamiento intentamos que los residentes notasen lo menos posible la dura situación, aumentando la actividad física y terapéutica en sus habitaciones, además de paseos individualizados por nuestra preciosa terraza y sobre todo cuidando la parte más emocional, realizando video llamadas con sus familiares.

También realizamos cambios en los menús aumentando el número de días con menús especiales y de gran aceptación entre los residentes.

Nuestro objetivo es y será que los residentes continúen siendo felices con o sin COVID.

Ver vídeo.

¿Cuándo comenzaron a tomar medidas en el centro?

Las primeras medidas preventivas contra la COVID-19 comenzamos a tomarlas durante el mes de febrero, pues desde nuestro Departamento Técnico Asistencial ya veíamos que la situación se podía complicar. Fuimos uno de los primeros centros residenciales en restringir y acotar los horarios de visitas externas, previo a la declaración del estado de alarma el 13 de marzo.

¿Cuál ha sido el secreto de mantener el centro libre de COVID-19 durante la pandemia y en esta segunda oleada?

Todo en la vida tiene un componente de buena o mala suerte. En nuestro caso la buena suerte también se ha buscado con un personal muy comprometido que se ha sacrificado no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal, extremando todas las medidas de prevención necesarias y, por supuesto, gracias a la máxima colaboración y sacrificio de residentes y familias. Todos estos esfuerzos, sumado a los procedimientos que ha elaborado nuestra compañía (DomusVi), nos ha dado como resultado un centro libre contagios.

En la actualidad DomusVi ha implantado el modelo de Cuidado Seguro frente a la COVID-19. ¿DomusVi Stella Maris también ha implantado este modelo?

En nuestro centro, y siguiendo la política de la compañía, también hemos implantado el modelo de Cuidado Seguro basado en Seguridad y Prevención, Desinfección e Higiene, Atención y Servicios, Formación y Cuidado de los Profesionales. Todo este conjunto de acciones conlleva la certificación de calidad acreditada por Bureau Veritas.

https://www.domusvi.es/cuidado-seguro-domusvi/

Respecto a los equipos de protección individual (EPIS), ¿Cómo han vivido la situación?

Estamos respaldados por una gran compañía como es DomusVi y, gracias a este respaldo y a las ayudas tanto del gobierno como de la solidaridad de empresas como TEXTIL SANTANDERINA, CORONAVIRUS MAKERS y otras Empresas locales y particulares que han aportado su granito de arena, conseguimos mantener un stock de EPIS adecuado y seguro ante un posible brote en el centro durante todos los meses. En la actualidad, por procedimiento y siguiendo nuestro modelo de Cuidado Seguro, mantenemos un stock mínimo con previsión para 70 días de todos los equipos de protección individual.

Ante la nueva normalidad, ¿Cómo se vive en el centro?

Vivimos con cierta normalidad a todos los niveles. Realizamos una desescalada de forma gradual pero con máxima prudencia, sobretodo en salidas al exterior de residentes y visitas controladas, toma de medidas preventivas en la recepción del centro y mucho trabajo divulgativo hacia residentes, familias y personal que son los tres ejes de nuestro día a día.

Nuestra forma de vivir y relacionarnos, en general, ha cambiado y en nuestro centro también por eso mantenemos de manera continuada el servicio de video llamadas con familias que implantamos en el periodo de estado de alarma.

¿Qué actividades y proyectos se han retomado tras la desescalada y la nueva normalidad en el centro?

Respecto a las actividades estamos realizando prácticamente las mismas que antes de la pandemia pero, por supuesto, con todas las medidas de prevención necesarias que incluyen algunos protocolos como limitación del número de residentes en los grupos de actividades y mayor distancia social entre ellos.

También hemos retomado varios proyectos relacionados sobre todo con la estimulación cognitiva, que teníamos previstos implantar en la pasada primavera, como era la inauguración de la Sala Snoezelen y la Terapia con Gafas de Realidad Virtual. Ambas terapias han tenido una acogida fantástica por parte de los residentes y seguiremos trabajando en nuevos e ilusionantes proyectos, basado siempre en el bienestar físico y emocional de nuestros residentes.

Respecto al futuro: ¿Se regresará en las residencias a la situación anterior a la pandemia?

Mi opinión personal y profesional es que sí que volveremos. Para ello, todas las partes estaremos obligados a realizar cambios, adaptarnos a nuevas realidades pero nuestro mayor objetivo no debe cambiar y no debe de ser otro que cuidar de nuestros mayores y que en todo momento se sientan como en su propia casa.

En DomusVi Stella Maris hemos demostrado que podemos ganar la batalla al virus y seguir siendo igual de felices que lo éramos antes de la llegada de la COVID-19.

Más información en nuestra web:

Residencia DomusVi Stella Maris

Teléfono: 942 365 566

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Nuestro objetivo: que los residentes continúen siendo felices con o sin COVID»