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Las obras del AVE cortarán el tráfico ferroviario entre Santander y Palencia durante todo agosto. El motivo es que Adif trabajará durante todo el mes en dos actuaciones de «gran complejidad técnica y de planificación» como es el avance de la Línea de Alta Velocidad ( ... LAV) Palencia-Santander y la duplicación de la vía convencional entre Torrelavega y la capital cántabra. Esto obligará a los usuarios a hacer transbordos por carretera, aunque Renfe sigue ultimando el plan alternativo de transporte del que informarán «próximamente». Esto, a pesar de que falta menos de un mes para que comiencen esos transbordos. Las obras, que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, «son incompatibles con la circulación ferroviaria» por lo que se verá interrumpida durante ese mes, «afectando a diversos servicios en Santander, Aguilar de Campoo, Reinosa, Torrelavega, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otras», informa Adif.
Respecto a la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV), la empresa pública construirá los tramos de plataforma –superficie en el terreno sobre el que posteriormente se montan las vías– que discurren paralelos y se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander. Unos trazados que suman alrededor de un kilómetro. Así, uno de estos tramos se desplegará a lo largo de más de cien metros a la salida de Palencia, en el marco del tramo Palencia-Palencia Norte. El otro también se desplegará en la misma distancia del trazado Palencia Norte-Amusco. Y para salvar el cruce de líneas, se realizará un viaducto de 80 metros en el entorno de Marcilla de Campos, en Palencia. Una estructura que forma parte del tercer tramo, entre Amusco y Osorno.
Durante el mismo periodo, Adif también comenzará con una nueva fase de la duplicación de la vía de la línea convencional entre Torrelavega y Santander, una actuación que forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria. Los trabajos se centrarán en la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo –1,8 kilómetros–. La actuación incluye la construcción de un paso inferior para suprimir el paso a nivel de Parbayón, la adecuación de la estación de Torrelavega y los apeaderos de Parbayón y Guarnizo. Además, se adaptará una subestación y se instalarán ocho nuevos enclavamientos entre Mataporquera y Bárcena, que son dispositivos que gestionan en remoto todas las señales de un tramo ferroviario.
A pesar de que desde Adif insisten en que los transbordos se producen en agosto para «minimizar la afectación al tráfico de mercancías con el Puerto de Santander», es cierto que se trata de uno de los meses en los que más turistas visitan Cantabria. Por lo que, teniendo en cuenta los transbordos que se produjeron el año pasado entre Santander y Muriedas por las obras de la duplicación de la vía, ya es el segundo verano que esto ocurre. Además, desde abril y hasta finales de julio, Renfe reorganizó los servicios de tren que conectan Madrid con el norte peninsular por las obras en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor.
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