Secciones
Servicios
Destacamos
Una de las causas de que la oferta –tanto de alquiler como de compra– vaya a la baja y eso repercuta de forma negativa en los precios es que no se incorporan inmuebles al mercado. La construcción de obra nueva en Cantabria se mantiene estancada ... alrededor del millar de viviendas al año. Concretamente, según los datos del Colegio de Arquitectos Técnicos de la comunidad autónoma, durante 2022 se registraron 1.113 casas o pisos recién edificados (275 en Santander y 29 en Torrelavega). Eso quiere decir que la buena evolución de otros indicadores económicos no se repite en el ámbito inmobiliario, ya que esa cifra es incluso menor que la de 2021, cuando hubo 1.315 viviendas nuevas.
Es algo superior que en los años más duros de la crisis del ladrillo, pero está muy lejos de los números de la época del bum de la construcción, cuando se alcanzó el récord de 16.588 nuevas viviendas allá por 2006.
Poca vivienda nueva y Agustín Martínez, de Activa Norte, explica el principal motivo:«Los requisitos que exigen a los promotores son cada vez más altos. Tienen que haber vendido sobre plano unos porcentajes muy elevados para conseguir la financiación del banco». De hecho, una parte significativa de los nuevos proyectos son casas diseñadas directamente por su futuro propietario. ¿Qué viviendas sí entran en el mercado? Las de los proyectos de rehabilitación –hubo 1.270 en 2022– , que aunque se han doblado en una década no compensan ni con mucho lo que ocurre con la obra nueva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.