

Secciones
Servicios
Destacamos
Va a hacer falta paciencia para ver en marcha las obras de las grandes infraestructuras sanitarias anunciadas para Cantabria. Ni la segunda fase de la ... ampliación del Hospital de Laredo ni las de los centros de salud de Polanco y Suances comenzarán el año que viene. El Presupuesto de la Consejería de Salud para 2024, presentado este viernes por su responsable, César Pascual, no recoge ninguna partida específica para ejecutar estas obras, ya que ninguna de ellas cuenta todavía con proyecto.
La mayoría de estas infraestructuras sí aparecen mencionados en una bolsa común, un fondo cajón de sastre de 6,4 millones de euros para inversiones. Un dinero destinado, sobre todo, a la redacción del proyecto y dirección de obra de los centros de salud de Polanco y Suances y de la ampliación del Hospital de Laredo –cuyo contrato anterior se rescindió el mes pasado al estar «desfasado»–, pero también para el Plan Funcional del futuro Hospital de Castro y la primera fase de desmontaje de la Residencia Cantabria, único sitio en el que se la menciona en todo el documento. También destinarán 3,2 millones para distintas obras en Sierrallana.
16% aumentará
el gasto farmacéutico del año que viene para «adecuarse a la realidad»
10% aumenta
la partida para pagar las nóminas de los profesionales sanitarios
La protonterapia de Valdecilla sí cuenta con una partida plurianual de 10,8 millones y el proyecto se licitará este mismo mes, como estaba previsto, pero el calendario marca que, como mínimo, hasta 2027 no podrá usarla ningún paciente. Además, para rentabilizar su alto coste, que rondará los 50 millones de euros financiados íntegramente por el Gobierno de Cantabria, después de perderse la oportunidad de los fondos europeos, se buscarán vías alternativas de ingresos, como la cesión de su uso por las noches al Instituto de Física de Cantabria, como anunció ayer Pascual.
En total, la Consejería de Salud dispondrá el próximo año de un presupuesto de 1.149 millones de euros, cifra que «marca un récord histórico para la sanidad regional y que confirma la apuesta del Gobierno de Cantabria por el sistema público», señaló Pascual. que también calificó estas primeras cuentas de la legislatura como «sensatas y realistas», enfocadas a la Atención Primaria, los profesionales y a reducir las listas de espera. Además, el Ejecutivo del PP ha decidido aumentar un 10% el gasto para pagar nóminas en el Servicio Cántabro de Salud, ya que todos los años se infrapresupuesta y es necesario realizar modificaciones de crédito. En esa misma línea, el gasto farmacéutico se incrementará un 16% para intentar ajustarse al gasto real que tiene cada año.
Una de las principales novedades para 2024 hay que buscarla en la Ley de Medidas, el documento que acompaña al Presupuesto. Ahí, César Pascual introduce la figura del área única de Salud en Cantabria, que facilitará el movimiento de profesionales de un centro a otro dentro del Servicio Cántabro de Salud, y siempre de forma voluntaria. Hasta ahora, si un hospital necesitaba reforzar su plantilla temporalmente, la Consejería necesitaba firmar una orden expresa. Ya no será necesario, aunque los escenarios en los que puede tomar esta decisión quedan limitados a «la realización de programas y proyectos asistenciales que mejoren la calidad de los servicios ofertados a los ciudadanos y la prestación de asistencia sanitaria en puestos de difícil cobertura».
Ese área única también dará libertad de elección de médico, centro y servicio a los pacientes, con la idea de favorecer que el acceso a los tratamientos sea equitativo e independiente del lugar de residencia.
En el ámbito de Salud Pública, la mayor partida va destinada a la compra de vacunas, muchas de ellas financiadas por el Gobierno de Cantabria, como las del herpes zóster o el neumococo, o la inmunización contra el virus respiratorio sincitial.
El titular de Salud destacó también la dotación de 13 millones de euros para impulsar la salud digital, subrayando que este área representa «una apuesta clara para esta legislatura con el objetivo de consolidar a Cantabria como el nodo sanitario digital de referencia del norte de España».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.