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Las obras para la duplicación de vías entre Santander y Muriedas, que obligarán a realizar transbordos en Torralevega y en la capital cántabra durante seis meses, se han pospuesto al 10 de junio.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria consultadas por Europa Press, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha retrasado las obras, cuyo arranque estaba previsto para hoy, y que ahora, con el nuevo plazo, concluirán el 4 de enero de 2024.
El pasado 3 de mayo, la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria sometió a información pública el proyecto de la duplicación de vía en el tramo entre Muriedas y Santander, así como otras actuaciones en la línea de cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas, que incluyen varias expropiaciones forzosas en la capital cántabra, en Camargo y Astillero, una actuación que permitirá aumentar el volumen de viajeros y mercancías en la línea. El proyecto recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación necesarias para implantar una doble vía electrificada, de ancho convencional.
Además del tramo Renedo-Guarnizo, este trayecto inicial entre Guarnizo-Muriedas y Santander es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander. Las obras incluyen la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo fijado, y el cerramiento de la totalidad de la línea.
El proyecto de duplicación de vía supone, además de la construcción de una vía en paralelo, así como la adecuación de la electrificación donde se precise, y la instalación de una nueva en los tramos que sea preciso. También incluye la adaptación de las subestaciones existentes en Sierrapando y Guarnizo o actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
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Ana del Castillo
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