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Arranca el dragado que permitirá seguir avanzando en las obras del Muelle 9 de Raos, clave para el futuro del Puerto. Aunque ahora está trabajando la primera de ellas, serán tres las dragas que se utilizarán para estas intervenciones. En total, dragarán 570.000 ... metros cúbicos de arena y la intención es que esta tarea esté finalizada en marzo de 2023. De forma paralela, se iniciará en septiembre la fabricación de cajones -será un muelle con sección de tipo cajones- y está previsto, si no hay contratiempos, que se fondeen en febrero en el Muelle 9.
El crecimiento del tráfico, su diversificación y la necesidad de línea de atraque en el Puerto son las razones que han generado la necesidad de construir este nuevo espacio. Así, las actuaciones de finalización del Muelle 9 de Raos -estuvieron paradas por un conflicto con la anterior adjudicataria- darán lugar a un muelle con sección de tipo cajones, con una longitud total de 291 metros aproximadamente cimentados a la cota -14,50 metros sobre el cero del Puerto de Santander.
570.000metros cúbicos de arena dragarán entre las tres dragas que trabajarán hasta marzo.
Este nuevo muelle multipropósito estará emplazado en el testero del Espigón Central de Raos. Una vez en explotación, alineado con el pantalán de la terminal de productos químicos (Alkion Terminals), permitirá dotar de un segundo puesto de atraque a las líneas regulares de buques 'Ro-Ro' (carga y descarga). La solución adoptada consiste en una propuesta de cajones prefabricados de hormigón armado sobre terreno con columnas de grava y con tratamiento adicional en el talud para reducir la afección de la mencionada Alkion Terminals.
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La encargada de ejecutar las obras es la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Rover Maritime y la cántabra Construcciones y Obras Marítimas (Ciomar) y cuentan con un presupuesto de 27 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La previsión es que los trabajos estén concluidos a finales de 2023 y que se pueda iniciar la explotación en 2024.
Rover Maritime es una de las firmas más relevantes del país en cuanto a obras marítimas en España, mientras que Ciomar, con sede en Arnuero, igualmente está especializada en este ámbito de actividad. Su propuesta se impuso a las presentadas por Sacyr y a otra UTE integrada por Ferrovial, la catalana Comsa y la cántabra Cuevas Gestión de Obras.
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