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El pasado agosto la Consejería de Obras Públicas anunció un proyecto para pedir una licencia de construcción de 62 viviendas de sustitución en Arnuero, después de que 53 afectados por las sentencias de derribo en el municipio ya hubieran aceptado esa opción. Esta mañana, ... el consejero, José Luis Gochicoa, informó que ha reservado 6.300.000 euros para este fin.
Es un montante que aparece reflejado en el desglose del presupuesto de esta cartera para el próximo año, que como ya se anunció hace unos días asciende a 155,9 millones, un 7,8% más que el pasado año. La política expansiva de inversión, que encuentra su principal baza en la llegada de 8,1 millones de euros de Europa para pasar página de la pandemia, traerá actuaciones importantes en el capítulo de carreteras; en inversiones municipales y en materia de infraestructuras hidráulicas. «Es un presupuesto prioritariamente inversor, que entre inversiones directas e indirectas alcanza la cifra de 99,7 millones para ejecución de obra pública, favorecer la actividad de las empresas y contribuir a la creación de empleo», ha expresado el consejero esta mañana en rueda de prensa. «Es un documento que está pensado para insuflar aire a la economía».
En el desglose, hasta 39 millones irán destinados al Plan de carreteras autonómicas. Un capítulo en el que destacan algunas obras fundamentales, algunas de ellas ya en marcha, y otras de próxima licitación o ejecución. La carretera que unirá Viveda y Duález; la variante de Renedo, en Piélagos; la vía que unirá Castillo Pedroso a San Vicente de Toranzo, que unirá el valle del Pas con el del Besaya; Orejo a Rubayo, en Marina de Cudeyo; Villanueva de la Peña hacia Herrera de Ibio, en Mazcuerras; la que conectará Langre con Galizano, con un paseo que permitirá mayor movilidad ciclista y peatonal; el paseo peatonal de Comillas a Ruiseñada y el que unirá Mogro con el centro escolar del municipio. En este capítulo se contempla también el mantenimiento de las vías existentes.
Otro capítulo con cuantía importante será el de los planes hidráulicos, que dedicará hasta 32 millones a adoptar actuaciones importantes para el saneamiento de las cuencas fluviales, «unas medidas que son esenciales para la prevención de inundaciones», reseñó Gochicoa, y que se centrarán en el Pas, el Deva y el Híjar.
El dinero llegado de Europa, 8.093.853 euros, para ser exactos, se dedicará eminentemente a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas de agua en los pequeños municipios (5.280.952 euros).
También se financiarán obras para fomentar el uso de la bicicleta, como el carril bici entre Santander y Bezana, el paseo ciclable que unirá Barreda con el carril de Suances.
Además, se potenciará la salida del vehículo privado del centro urbano. Para eso se invertirán 1.035.000 euros para financiar el aparcamiento disuasorio en Torrelavega.
La dotación para el cumplimiento del convenio firmado en materia de soterramiento de las vías del ferrocarril en Torrelavega, así como la futura firma del convenio para el cubrimiento de las vías en Maliaño se llevarán un millón de estas cuentas para 2022. Y en Nueva Montaña, cerca de 4 millones se dedicarán a la reconstrucción de los garajes derrumbados.
Las inversiones en los ayuntamientos captarán cerca de 22 millones. Buena parte de este montante se dedicará a la modernización y actualización de las 22 instalaciones de suministro de agua potable que dan servicio a más de 52 municipios, en torno a un 50% de la población cántabra, que mejorará el abastecimiento y reducirá las pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios.
Otro capítulo de inversiones está reservado para el Plan de Puertos (6.700.000 euros). Se plantea la segunda fase de renovación del dique norte de Castro Urdiales; la ampliación de la lonja y dragado de la dársena en Laredo; los nuevos almacenes y rehabilitación de la antigua lonja; en Santoña, así como la ampliación de la zona de atraque; en Suances, la renovación de los pantalanes y en San Vicente, la ampliación del Puerto, si es que la resolución del proceso judicial en que se encuentra inmerso ahora el proyecto es favorable.
Con todo ello, se pretende «impulsar la recuperación del sector de la consturcción en Cantabria y crear empleo después de una situación económica gravísima para el sector; así como incrementar la inversión productiva con retorno económico y social. Se busca también apostar por la eficiencia y la sostenibilidad de las inversiones y promover la movilidad sostenible», expresó esta mañana Gochicoa.
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