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La Consejería de Obras Públicas está tratando de volver a la normalidad después del duro golpe moral y de imagen que supuso el registro a su sede y la detención de su jefe de servicio de Carreteras Autonómicas, presunto cabecilla de una trama que actuaba manipulando contratos públicos a cambio de mordidas ... . En ese camino hacia la normalidad, el departamento ha confirmado este miércoles que «en pocos días» reactivará el grueso de los expedientes que estaban paralizados porque entre las empresas que optaban a su adjudicación se encontraban las cuatro investigadas (Rucecan, La Encina, API Movilidad y Cannor). Sí seguirán en la nevera los once contratos judicializados, que son aquellos en los que, además de estas compañías, también participó el jefe de servicio encarcelado, Miguel Ángel Diez.
Lo ha confirmado durante una visita a una obra hidráulica en Oruña (Piélagos) la nueva consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán, en el que ha sido su primer acto oficial -estuvo el martes en los Premios Beato, pero no en funciones propias de su departamento- tras su toma de posesión del pasado lunes. La regionalista ha dicho que los treinta contratos que estaban en 'stand by' se retomarán en el punto en el que estaban, pero ya aplicando el nuevo protocolo de contratación que ha redactado el Gobierno de Cantabria para evitar que se repitan episodios como el 'caso Obras Públicas'. «Ya tenemos prácticamente ultimado esta especie de manual en el que hemos revisado los procedimientos», ha señalado Morán. Un nuevo protocolo que se aplicará no solo en Obras Públicas, sino en todas las consejerías, pero que está revisando ella misma antes de dar el visto bueno definitivo.
En lo que se refiere a los once contratos judicializados, la consejera ha recordado que el proceso no depende de ellos, porque está en marcha en el ámbito de la justicia: «Vamos a dejar que trabaje la justicia, separación de poderes». Morán también ha dicho que la paralización temporal de la obra pública debido al episodio protagonizado por el jefe de servicio de Carreteras Autonómicas también ha afectado a un tercer bloque de contratos, aquellos que no estaban afectados directamente por este caso judicial, sino por los problemas organizativos y los cambios de procedimiento consecuencia del mismo.
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