

Secciones
Servicios
Destacamos
Añora esa década prodigiosa, la de los ochenta, «cuando Valdecilla era un portaaviones, un referente europeo», evoca Daniel Casanova (Zaragoza, 1949). Catedrático de Cirugía de ... la Universidad de Cantabria y cirujano del hospital, a sus 70 años enfila su último ejercicio como facultativo, pero no le impedirá seguir ligado a la profesión porque lejos de Santander, en Bruselas, ha sido elegido presidente de honor de la División Europea de Trasplante de la Unión Europea de Médicos Especialistas.
-Usted ya presidió esa División hace años.
-En los últimos diez he sido secretario general, primero, y presidente, después. Ahora, a las puertas de la jubilación, la presidencia de honor me permite seguir en el Comité Ejecutivo, pero sin tener que apagar los fuegos que me ocupaban antes.
-¿Qué función concreta desempeña ese organismo?
-Principalmente es formador. Nos afanamos en acreditar a los profesionales de los diferentes países. Sirve para unificar criterios y para poner en valor la importancia de tener unos mínimos de calidad equiparables a cualquier país de la Unión Europea.
-En todo ese contexto, ¿cómo está la sanidad española?
-Desde el punto de vista asistencial es buenísima. Tenemos un modelo que es un orgullo, pero no podemos permitirnos morir de éxito. Hay que realimentarlo y trabajar día a día. Pensar que porque tengamos un sistema público va a funcionar no es acertado. Para ser claros, tenemos muchos hospitales en los que aún hay muchas cosas que mejorar.
-En Valdecilla, por ejemplo...
-Aquí nosotros tenemos un hándicap importante para evolucionar y es la limitación de tamaño. Somos una comunidad uniprovincial y eso nos lastra. No podemos compararnos con La Fe, de Valencia, o con el 12 de Octubre, de Madrid. Por ejemplo, en el ámbito de trasplantes, que es mi especialidad, no podemos tener el mismo volumen de trabajo y eso se nota en la evolución.
-Y eso pese a que la proporción de donantes en Cantabria es muy superior a la media española.
-Y a la europea. Yo voy presumiendo allá donde voy de que vivo en una región donde la media de donaciones es de 86 por cada millón de habitantes. En España estamos en un 46 por millón y en Europa en un 22.
-¿A qué se debe? ¿Somos los cántabros más filántropos?
-Tenemos un modelo público, transparente, en el que la gente confía y muy bien coordinado, porque claro, para gestionar un trasplante hace falta mucha organización de diferentes servicios. Pero, pese a este gran dato, apenas se pone en valor. Tenemos que trabajar por ser más visibles.
-¿Debería Valdecilla mirar más hacia Europa?
-Cuando empezamos a hacer trasplantes lo teníamos muy difícil. Los medios no eran los mejores. Poco a poco fuimos levantando cabeza y mejoró la infraestructura del hospital. Esto nos permitió llevar al hospital a la vanguardia de muchos aspectos: cirugía, anestesia, cuidados intensivos, infecciosos... Es decir, este hecho de potenciar los trasplantes redundó en una mejora sustancial del servicio. Lo que veo ahora es que quizá a la gente joven le falta un poco de motivación para afrontar nuevos retos. En los ochenta Valdecilla era un portaaviones y ahora debería recuperar el 'punch'; pero claro, hace falta mucho trabajo y compromiso.
-O se innova, o se pierde el tren de la modernidad. Eso pasa también en un hospital.
-Exacto, a eso me refiero. Nosotros innovábamos.
-Pero Valdecilla mejora cada año en este aspecto. Se me ocurre pensar en los nuevos robots 'Da Vinci', que son la revolución de la cirugía del momento.
-La tecnología es clave para el progreso, es fundamental que se continúe invirtiendo. Pero tiene que ir acompañada de un matiz coyuntural que es la formación de los profesionales y la mejora del trabajo multidisciplinar para que los recursos humanos estén a la altura de toda esta evolución.
-Usted es catedrático de Universidad. ¿Funciona bien la relación entre el hospital y el campus?
-Podría ir mejor.
-Algunos estudiantes de medicina han llegado a quejarse de las tutorizaciones de ciertos profesionales durante su tiempo de prácticas.
-El hospital, que lleva en el nombre el término 'universitario', debería hacer más gala de ello. De hecho opino que sería lógico que cada médico tuviera un cargo como profesor asociado en la facultad. Pero no es fácil poner de acuerdo a la gente.
-Tampoco existe un aliciente real que motive al facultativo en este sentido.
-Ese es el principal problema. Mi trabajo lo integra también la labor docente y así lo entiendo, pero no todo el mundo lo ve así. Si hubiera alicientes, estímulos, sería todo mucho más fácil, y ojo, también más justo.
-¿Qué opinión le merece la gestión que desde la Consejería de Sanidad se ha hecho de Valdecilla?
-Soy un mero observador de todo lo que tiene que ver con eso. Hace mucho tiempo que me dedico a gestionar equipos y he aprendido que no puedo preocuparme por aquello que no está en mi mano, porque si sale mal y no puedo hacer nada me genera un desasosiego importante. Pongo el 100% del interés en aquello que depende de mí; del resto no puedo opinar.
-Una de las armas arrojadizas de la última campaña electoral nacional fue la necesidad de poner en marcha una tarjeta sanitaria única.
-Sería lo más lógico, porque dicen que existe y no es así. Yo como cántabro no tengo que tener problemas si quiero ser atendido en Almería. Los datos elementales, la historia personal, debería estar en toda España. Los impuestos son iguales, pues que esto también lo sea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.