

Secciones
Servicios
Destacamos
Ayer fue el último día normal en el Seve Ballesteros. Y a lo de normal pueden ponerle una larga lista de comillas a cada lado. Usar ese adjetivo es porque, al menos, hubo varios vuelos: Bruselas, Madrid, Londres y Budapest. Otro viernes cualquiera a estas alturas del año hubieran pasado por el control de seguridad también los pasajeros con destino a Milán, Bolonia, Roma, Barcelona, Marrakech y los de otras dos frecuencias con la capital de España. Pero todo eso está cancelado. Y a partir de ahora, mientras dure esto, va a ser peor.
La actividad del aeropuerto quedará, básicamente, restringida a un viaje de ida y vuelta a Madrid en un avión de Iberia que ya ni siquiera dormirá en Cantabria. Todo lo demás queda suprimido, de momento, de la programación.
Iberia La conexión con Madrid se queda en un vuelo.
Ryanair Cancelados Bruselas, Barcelona, Málaga, Valencia, Dublín, Bolonia, Roma, Milán, Marrakech, Londres y Edimburgo (Budapest tenía ayer el último vuelo).
Vueling Cancelada la ruta a Barcelona.
Volotea Cancelada Sevilla.
uWizzair Cancelada Bucarest.
El aeropuerto, como infraestructura, sí que está operativo. Otra cosa es que despeguen aviones. Con la plantilla presencial reajustada (la mayoría del personal de oficina trabaja desde casa), la imagen del Seve era ayer desoladora. Se han intensificado las labores de limpieza y el miércoles pasaron por allí para desinfectar los efectivos de la UME. «Cuando salgan, un metro de distancia y abandonen la terminal lo antes posible», les decía la Guardia Civil a los cincuenta pasajeros que viajaron desde Bruselas. Andaban perdidos por una terminal de llegadas desierta (sólo un puñado de taxistas esperando y el personal de las empresas de alquiler de coches) y, encima, sin servicio de autobús hasta Santander (cancelado, como casi todo). También algo perdidos con las nuevas normas. No todos, pero sí algunos se acercaban demasiado unos a otros y hasta pudo verse un ahora extraño apretón de manos (aunque fuera con guantes puestos).
En cuanto a cómo queda la programación (y todo es muy cambiante), más allá de ese vuelo diario a Madrid, hay muy poco. Según explican desde la Asociación Amigos de Parayas, Vueling (Barcelona) tiene todo cancelado hasta mayo, incluido un trayecto el 22 de abril que ayer estuvo disponible durante una parte del día. Ryanair también ha suprimido todo hasta mayo (mes para el que sí que vende billetes). Volotea ha cancelado Sevilla. Igual que Wizzair a Bucarest (llama la atención que tiene a la venta vuelos a la capital rumana desde el 4 de abril en un avión más pequeño, eso sí). El estreno de la conexión canaria que este año empezaba a ofrecer Binter (Tenerife y Gran Canaria) se retrasa a junio, y el de Viena con Laudamotion -previsto para el 30 de marzo-, a mayo. Y todo cogido con pinzas porque está sujeto a cambios (teniendo en cuenta, además, que son fechas de cambios de temporada) y porque las compañías están hasta arriba con reembolsos y cambios de fecha que no son fáciles.
«Un recuerdo especial a los trabajadores del aeropuerto. Darles las gracias por su labor a pesar de las dificultades», apuntan los Amigos de Parayas. Otros para ese aplauso diario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.