Elena Cabrera
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Elena Cabrera
Los números del Seve pasan, en buena parte, por Ryanair. El caso es que la compañía irlandesa reduce en 2025 su presencia –ya lo hizo en 2024– por su guerra con Aena por las tasas aeroportuarias. Elena Cabrera (Tenerife, 1983), su portavoz en España, repasa ... los temas que afectan al aeropuerto.
–Anunciaron una reducción del 5% de su oferta de verano en el Seve por el tema de las tasas. ¿Ese recorte se cubre con la cancelación de la ruta a Alicante o incluye algo más?
–No. Solamente la ruta de Alicante. El resto de las rutas que tenemos en Santander se van a operar igual y con el mismo número de frecuencias.
–¿Podemos confirmar entonces que no habrá más recortes de aquí al verano?
–No habrá más recortes. Tenemos quince rutas para este verano, que, de hecho, ya deben estar en venta. Todas menos la ruta que hemos cancelado, la de Alicante, que teníamos con dos frecuencias semanales.
–En 2024, ya con recortes, perdieron casi 100.000 pasajeros. Ahora viene otro tijeretazo. Quedan cada vez más mermados...
–Bueno, al final seguimos teniendo quince rutas y son muchas para un aeropuerto regional. Santander es uno de los aeropuertos de este tipo en los que más operamos y seguimos manteniendo esas rutas. Nuestra intención siempre ha sido crecer, forma parte de nuestra estrategia. Lamentablemente no hemos podido ya que, como ya hemos comentado, con las tasas y los incentivos que propone Aena a nivel regional es muy complicado.
–El otro día comentó que el Seve está «infrautilizado en un 60%».
–El aeropuerto de Santander ahora mismo tiene un millón de pasajeros al año. Bueno, pues la capacidad que tiene la terminal es de dos millones y medio. Es más del doble de lo que se está utilizando. Por lo tanto, es un aeropuerto en el que se podría aumentar más. Si los incentivos que propone Aena para aeropuertos regionales fueran más interesantes, no solo Ryanair pondría más vuelos, estoy segura de que hay muchas más aerolíneas que empezarían a operar.
–Preguntar por nuevas rutas no tiene mucho sentido. ¿O sí?
–Ahora mismo no. Ahora mismo nuestro planteamiento de este verano es lo que comentaba, estas quince rutas y la cancelación de Alicante. Nuestro objetivo y nuestro compromiso es el de intentar encontrar una solución. Ya hemos propuesto a Aena sentarnos, hablar con las regiones también y, entre todos, encontrar una solución. Nosotros tenemos los aviones, tenemos la capacidad y queremos seguir operando a nivel regional en los aeropuertos, que son fantásticos y están francamente bien. La infraestructura está hecha, el gran trabajo que conlleva tener buenos aeropuertos ya está hecho. Infraestructura, torre de control, seguridad... Está todo ya. Lo único que hace falta es que estos aeropuertos sean más atractivos para que las aerolíneas vengamos a operar.
–Lo que sí puede confirmar es que el Gobierno regional les ha ofrecido entrar a operar la ruta con Madrid. ¿Es así?
–Sí.
–¿Y no les interesa?
–Por ahora, no. Al final son decisiones comerciales y en nuestra compañía en estos momentos no era algo que nos interesase operar. Más allá de Alicante, a nivel doméstico, operamos Málaga y operamos Valencia.
–¿La posibilidad de que el Seve se convierta en base, de la que hablaron hace algunos meses, queda supeditada al asunto de las tasas?
–Ahora mismo, sí. Nosotros presentamos un plan en enero del año pasado, hace un año ya, tanto al presidente del Gobierno como al ministro Puente, en el cual nuestra intención era seguir creciendo en España. La propuesta que habíamos hecho era añadir 33 aviones extra de aquí a 2030. Tenemos ahora mismo 106 aviones basados en España y hablábamos de crecer un 40% en tráfico hasta 77 millones de pasajeros. Efectivamente habíamos hablado de cinco nuevas bases a nivel regional, porque es donde queremos crecer y forma parte de nuestra estrategia, de nuestro ADN. Y uno de los aeropuertos que habíamos propuesto era Santander, sí.
–Pendientes de alcanzar un acuerdo con las tasas, entonces.
–Ahora mismo, sí, claro. Nosotros la intención la tenemos. De hecho, la inversión en España está. Queremos seguir invirtiendo y tenemos la capacidad. Tenemos esos aviones que van llegando, los nuevos, para ponerlos en los distintos países, y nos encantaría poder aplicar este plan de crecimiento que tenemos para España. Sin embargo, necesitamos que haya unas condiciones acordes para llevarlo a cabo.
–Más allá de rutas o cancelaciones, los cambios de días de operación o de horarios se han notado para mal.
–Al final nosotros también tenemos que intentar cuadrar toda una operativa alrededor de toda Europa. Tenemos una media en verano de 3.700 vuelos al día y tenemos que cuadrar los aviones. Además, como Santander no es base, los aviones tienen que venir de otros lados. Igualmente, esto forma parte de los análisis que hacemos normalmente. Tras la temporada de verano vemos cómo ha ido la temporada y cómo se ha comportado.
–Le pongo el ejemplo de Roma: casi todas las salidas desde allí a Cantabria son en torno a las seis de la mañana. Eso no invita mucho a viajar.
–Tomamos nota del comentario. Pero lo importante es que seguimos manteniendo quince rutas en el aeropuerto de Santander e intentando trabajar para poder seguir aumentando la operativa. Nuestra intención es de total cooperación para llegar a un entendimiento con Aena.
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