Borrar
Las playas se volvieron a llenar. En la imagen, la Segunda de El Sardinero

Ver 10 fotos

Las playas se volvieron a llenar. En la imagen, la Segunda de El Sardinero Juanjo Santamaría

La ola de calor llega sin fuerza a la costa y solo se deja notar en el sur de Cantabria

El viento del nordeste frena el alza de los termómetros en el litoral, en una jornada donde sólo Valderredible supera el umbral de los 30º

Rafa Torre Poo

Santander

Lunes, 7 de agosto 2023, 18:20

La primera jornada de la ola de calor que azota a todo el país está pasando de refilón por Cantabria. Hizo sol de primera a última hora y las temperaturas fueron veraniegas, pero ni rastro del bochorno que achicharra a la Península. Sólo la localidad de Polientes, en Valderredible, consigue superar el umbral de los 30º. El resto, sobre todo la franja costera, se libra gracias a las rachas moderadas de viento, principalmente del nordeste, que han ayudado a limpiar el cielo de nubes y a controlar la subida del mercurio de los termómetros.

A estas alturas del año pasado, la región había sufrido dos olas de calor. Una en junio y otra en julio. Esta última fue especialmente dura. Terán, en el municipio de Cabuérniga, pulverizó el récord regional al registrar 43,5º el 17 de julio. Hasta entonces, Polientes ostentaba el máximo con 41,8º –en 2012–.

Ninguno de estos dos registros, a priori, serán superados esta semana. De momento, hoy sólo han llegado coletazos. La estación que tiene en Polientes la Agencia Estatal de Meteorología registró 30,2º a las cuatro y veinte de la tarde. Fue la temperatura máxima del día. Ninguna otra superó el umbral de los 30º.

Avisos y recomendaciones

También se dio una circunstancia curiosa. La noche del domingo al lunes fue demasiado fría para lo que es habitual a estas alturas del año. Reinosa, con 3,8º, registró la segunda temperatura mínima del país, sólo superada por los 1,9º de la estación de esquí de Baqueira (Lleida). También refrescó en Cubillo del Ebro (5,6º), Fuente Dé (5,7º), Polientes (5,8º) y Bárcena Mayor (7,4º). Durante el día, los termómetros fueron subiendo estos registros y por fin los amantes de la playa y el mar disfrutaron de un día completo sin nubes. A eso ayudó el viento del nordeste, que con rachas de hasta 44 kilómetros por hora de intensidad, amainaron el ímpetu del sol y dejaron temperaturas veraniegas y agradables. En el litoral no se pasó de los 22º y sólo en el sur, especialmente Valderredible y Liébana, se sobrepasaron los 25º.

Lo peor se espera para el miércoles. La Aemet ha activado dos avisos por altas temperaturas. El más elevado, de color naranja, en Campoo y Valderredible por la posibilidad de acercarse e incluso superar los 40º. En el centro de la región y en Liébana será amarillo, con máximas en torno a los 35º.

Ante esta situación, el 112 ha pedido a la ciudadanía que evite «la exposición directa y prolongada al sol», sobre todo, en las horas centrales del día y que no realice «esfuerzos o actividades físicas innecesarias». También recomienda no descuidar la hidratación.

Todas las quemas están prohibidas este lunes en la comarca 6 de Cantabria, correspondiente a la zona de Campoo, y para poder realizarlas en una en áreas permitidas es necesario tener permiso en vigor y llamar al 112 antes de iniciarla, informa este servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La ola de calor llega sin fuerza a la costa y solo se deja notar en el sur de Cantabria