Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, es canaria pero su segundo apellido es San Sebastián, el del patrón de Reinosa y el que da nombre a la iglesia en la que fue entregado recién nacido su abuelo Blas, que «se pasó buena parte de ... su vida buscando sus orígenes por los montes de la zona». El niño creció en la capital campurriana en el seno de una familia de labradores que le acogió. Allí también se casó con Milagros Calleja antes de que la pareja se trasladara a Tenerife. Ese es el vínculo que la nueva responsable de la Sanidad española tiene con Cantabria.
Noticia Relacionada
Fue la propia Darias, que también fue presidenta del Parlamento de Canarias, la que contó su historia familiar en 2016 a los miembros de la Casa de Cantabria en las islas: «Mi abuelo, al que nunca conocí, pero al que, según dicen mis tías, me parezco en la actitud ante la vida, forjó la suya, al igual que mi abuela, a base de sacrificio, de principios y de valores; valores de una tierra cántabra que comparten con esta tierra canaria. Quienes hemos nacido aquí y allí, sabemos que nadie nunca nos ha regalado nada, lo hemos peleado siempre: en la mar, en la montaña. Quizá, por eso, aunque seamos norte y sur, nos entendemos tanto». Blas –guardia civil– y su familia dejaron Reinosa. Pasaron por cuarteles de Laredo, Arredondo y Astillero antes de emigrar a Canarias.
En aquel encuentro con descendientes de cántabros, la ministra recordó las visitas de los primos de Santander y presumió de su abuela montañesa, a la que definió como «el auténtico motor familiar»: «Cuidaba a los suyos como si le fuera la vida en cada atención o en cada caricia. Quizá haber parido once hijos, sobrevivir sólo seis y enviudar con bastante vida por delante, te hace querer con más intensidad».
Darias ha mantenido vivo ese vínculo con la región. Es el destino que elige de forma periódica para descansar junto a los suyos, especialmente en fechas navideñas. En concreto, la comarca de Liébana:«El destino me trasladó a la montaña, donde encuentro en el frío del invierno y el calor amoroso de los pueblos que serpentean el río Deva: Potes, Cosgaya, Camaleño, Las Ilces, Espinama, Fuente Dé, Mogrovejo y, especialmente, Tanarrio».
Darias es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna ha sido consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019-2020); presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019), consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015), delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011), diputada en el Parlamento de Canarias (2007-2008), subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007) y concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004)
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.