

Secciones
Servicios
Destacamos
Más de un mes después de haber entrado oficialmente el otoño, Cantabria se va estabilizando en temperaturas más propias de la estación -sobre todo en las mínimas- aunque no acaba de despedirse del viento sur, que sigue dando guerra: hasta las 17.00 horas estará vigente un aviso amarillo por vientos que pueden alcanzar los 90 km/hora que afectará al centro de la región. También hay aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las 23.00 horas y a estos habrá que estar especialmente atentos. Porque, como explica José Luis Arteche, delegado de la Aemet en Cantabria, cuando el viento sur caiga a primera hora de la tarde, «entrará de forma súbita un viento del Noroeste fuerte en la costa. Será un viento como otros muchos durante el año, pero hay que tener precaución, porque entrará de repente».
De ahí que los servicios de emergencia hayan establecido alertas. «El viento previo a ese giro -que se producirá sobre las 16.00 horas- no será fuerte y por eso el que entre con fuerza puede coger desprevenida a la gente», avisa Arteche, para quien el episodio será un «frente, un paso frontal que atravesará todo el litoral de la región. Entrará por la zona Occidental y barrerá toda la costa». Esa «borrasca arrimada a la península» provocará que «mar adentro se esperen olas de cuatro ó cinco metros».
En tierra firme, esta mañana de lunes ya ha amanecido lloviendo en numerosos puntos del territorio -lo que ha ayudado a la extinción de los incendios- si bien las temperaturas máximas se resisten a bajar. Ayer, domingo, no se superaron los 22 grados de máxima en Santander, aunque hoy volverá a marcar los 24º en las horas centrales. Este martes es 1 de noviembre y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dice que en Todos los Santos no lloverá en Cantabria. El jueves sí que será una jornada para sacar los paraguas, porque se espera que una borrasca se sitúe sobre España y las lluvias se generalicen de forma generosa.
Hoy será una jornada nubosa, con algunas lluvias débiles y chubascos dispersos en toda la Comunidad que tenderán a remitir hacia el final del día. Las temperaturas van a experimentar pocos cambios y en el litoral seguirá dejándose sentir el viento sur que, por la tarde girará a oeste y presentará rachas muy fuertes. En Santander, Torrelavega, San Vicente de la Barquera y Cabezón de la Sal se llegará a los 24º, mientras que en Potes y Castro Urdiales los termómetros subirán hasta los 22. En Reinosa se quedarán en los 15º de máxima.
Aviso AMARILLO🟡 por #fma VIENTOS 💨💨 en CENTRO Y V. VILLAVERDE desde las 10:00h. a 17:00h. del 31/10. Rachas max.: 90 km/h. Viento del sur y oeste.
112 Cantabria (@112Cantabria) October 30, 2022
Mañana, día en que miles de cántabros visitarán los cementerios, bajarán las temperaturas respecto a hoy, pero la probabilidad de lluvia es bastante escasa. Pueden caer algunas gotas de forma dispersa por el interior. En la capital la temperatura máxima será de 20 grados y, en el resto de la región, ni siquiera se alcanzará este dígito. En Torrelavega y Potes se quedarán en los 19º y, en Castro Urdiales, en los 18º. Las mínimas serán mucho más otoñales que hasta ahora, con solo 5º en Potes y 6º en Reinosa. En Santander y Castro Urdiales la mínima será de 13º y, en Torrelavega, de 11º. También aflojará la intensidad del viento.
El miércoles las temperaturas repuntarán de nuevo ligeramente y estará poco nuboso. Al tiempo, veremos heladas débiles en cotas altas de la Cordillera y vientos flojos variables de componente sur.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.