

Secciones
Servicios
Destacamos
Cada 20 segundos en algún lugar del mundo un paciente sufre una amputación de una pierna como consecuencia de las complicaciones de la diabetes. ... En Cantabria, se calcula que padecen la enfermedad alrededor de 65.000 personas (150 son niños) y el riesgo de perder una extremidad inferior afectará al 20%, como destaca la podóloga Laura Carrasco Cortijo, responsable del servicio de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Valdecilla de Santander. Datos llamativos en los que incide, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, «una oportunidad para concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud y para resaltar las oportunidades para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento». Porque «muchas de estas amputaciones son prevenibles si se realizan pruebas periódicas y se logran detectar de forma temprana las complicaciones».
Y ahí Cantabria puede presumir de ser un ejemplo, pues es «la única comunidad de España que ha implantado hasta el momento la podología en la sanidad pública, en este caso en atención especializada». Lo hizo en 2014. Desde entonces, una podóloga forma parte de un equipo multidisciplinar, integrado por Cirugía Cardiovascular, Ortopedia, Endocrinología y Enfermedades Infecciosas, «realizando valoraciones neurológicas, vasculares, tratamiento de úlceras, educación y prevención diabetológica». Una colaboración que «reduce de forma considerable» los problemas graves derivados de una úlcera.
Control de glucosa Mantener un nivel de glucosa en sangre lo más próximo a la normalidad.
Lesiones Revisar a diario los pies para detectar corte, mancha, hinchazón... y acudir a un profesional si tiene algún problema.
Higiene Lavado diario con agua templada, secado exhaustivo del pie y corte de uñas recto.
Hidratación Uso de crema para mantener flexible la piel.
Calzado Usar calzado cómodo y calcetines. No caminar descalzo. Proteger los pies del frío y calor.
Ejercicio Favorecer la circulación con ejercicios físicos y terapéuticos. También se recomienda no fumar ni consumir alcohol.
«La figura del podólogo ha demostrado la mejora de tasas de amputación, mortalidad, ingresos y costes», subraya Carrasco, que cifra en más de 3.600 los pacientes atendidos al año en la Unidad. Según detalla, «entre el 15 y el 25% de personas con diabetes padecerán una úlcera en el pie a lo largo de su enfermedad. El Pie Diabético se ha definido como un marcador de morbimortalidad en paciente con diabetes, ya que en el 85% de los casos una amputación va a ir precedida de una úlcera». De ahí que insista en el cuidado y el control de esas lesiones iniciales, tanto en el ámbito sanitario como a nivel personal (consejos en ficha anexa). Porque, además, «la tasa de mortalidad de los pacientes que sufren una amputación supera el 70% a los 5 años, y es mayor que muchos de los cánceres más comunes, tales como mama o próstata».
El control de esas úlceras beneficia al paciente pero también al sistema sanitario. No en vano, «el coste del tratamiento de un paciente con una úlcera en el pie que no cicatriza se sitúa en 20.000 euros en Europa, frente a los 7.700 que supone cuando se consigue cicatrizar. Sin embargo, estos costes se multiplican por dos si el paciente tiene infección, o por cinco si coexisten infección y enfermedad vascular periférica», detalla la podóloga. Y la cuenta se eleva a los 25.000 en caso de amputación.
Desde el servicio de Pediatría de Valdecilla señalan que «en los últimos años» han percibido «un aumento de la incidencia de la diabetes en los niños (21 en 2022 y van 20 este año), que además debutan antes -el caso más precoz ha sido a los 2 años-». La parte positiva, explican, es que «cada vez hay mejores tratamientos», pero la negativa es que persiste la necesidad de «mejorar el acceso a los sistemas integrados (monitorización continua a tiempo real), ya que en general no se financia a los menores de 18 años».
En este sentido, desde la Asociación Cántabra de Diabéticos lamentan que la lista de reivindicaciones de este Día Mundial sea «exactamente la misma que la de los últimos años, porque la legislatura pasada no se avanzó nada». En ella se encuentran las bombas de asa cerrada, que funcionan como un páncreas artificial (se autorregula) y supone «un cambio radical en el control de la enfermedad -el problema es que a los menores de 18 años no se les proporciona el sensor que va acoplado a la bomba-; y el acceso para los niños al fármaco Baqsimi (glucanón nasal) que reemplaza a la inyección de insulina para tratar la hipoglucemia grave (bajón de azúcar).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.