

Secciones
Servicios
Destacamos
Con los precios de los combustibles otra vez disparados, los veinte céntimos por litro de descuento apenas le ahorran disgusto al usuario cada vez ... que para en la gasolinera. El consumidor se echa las manos a la cabeza al ver la factura y el propietario de la estación de servicio -y aquí viene la segunda parte- al ver que ese dinero que él adelanta tarda más de lo previsto en volver a su caja. No llega, denuncian, el pago por el anticipo del descuento y tampoco el crédito prometido desde el Gobierno de Cantabria, «que sigue sin tomar la decisión». Desde el sector temen encontrarse una cantidad pendiente de unos 100.000 euros por estación que «puede hacer que muchos no puedan comprar combustible».
Lo explica Jorge de Benito, que es el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (y también de la patronal cántabra). «Es un desastre», resume. La Agencia Tributaria les abonó en abril «un 90% del anticipo, que estaba calculado con la media mensual del año pasado». O sea, un periodo con restricciones y con distintos resultados. «En la práctica ha supuesto cubrir, más o menos, un 50%. Al acabar la Semana Santa ya se había gastado todo eso». Ahí ya van arrastrando.
Llegado el 1 de mayo empezaron a solicitar las liquidaciones siguientes. Un día, dos, tres, cuatro... «Ahora corresponde a las agencias territoriales el pago y se ha cobrado algo en Aragón, Valencia y Asturias». Aquí, nada por ahora. «El 80-90% del sector ya ha hecho la solicitud, pero como se puede hacer hasta el día 15 y, a partir de ahí, el plazo para pagar es de un mes, podemos estar hasta el 15 de junio sin cobrar». Ahí se plantearía esa situación de «casi 100.000 euros» a las espaldas. De lo que falta de abril, de mayo y de los primeros quince días de junio. «Son unos 1.500 euros al día», explica el empresario. «Es mucho dinero y habrá gente que no pueda comprar». Porque la falta de liquidez llega, además, en un momento crítico. «La cisterna estará ahora cerca de los 60.000 euros cuando antes -hace tres o cuatro meses, antes de la escalada actual- estaría por 30.000-35.000. Si tenemos, de media, dos cisternas cada uno almacenadas y cada una se ha encarecido unos 30.000 euros, son 60.000 menos en tesorería».
LAS SUBIDAS
retrasos y luz
¿Y el crédito anunciado desde el Gobierno de Cantabria para salir del paso? De Benito cuenta que se reunieron con Revilla y, después (el 25 de abril), tuvieron un encuentro con el ICAF y Banco Santander. «En dos días, con el banco preparamos la documentación y la fórmula y estaba todo listo. El 27 se lo enviamos al Gobierno para decidir». Según cuenta, allí sigue «casi dos semanas después». «Lamento haber acertado, pero ya dije que esto era muy bonito, pero que dependía del plazo». Y el plazo ya se está retrasando.
La consecuencia es que «se está notando que la gente se está poniendo nerviosa». «Cuánto más vendes, más pierdes. Es un asunto complejo». Y, ojo, porque adelanta que estos últimos días están comprando el gasóleo aún más caro, lo que hará que siga subiendo esta semana para los usuarios. El litro ya pasó de dos euros hace días en alguna estación de servicio -«y no lo ha hecho más por vergüenza torera, porque nadie quiere dar el paso»- y «seguirá subiendo esta semana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.