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Interior de la cueva de Chimeneas, en Puente Viesgo. En el centro, una formación circular que se desploma del techo por el peso de las propias estalactitas. Miguel A. de Arriba / SRECD
El paisaje más oscuro sale a la luz

El paisaje más oscuro sale a la luz

El Diario entra a la cueva de Chimeneas, en Puente Viesgo, cerrada al público por motivos de protección | Las pinturas están en perfecto estado, pero la dificultad para verlas y la superficie arcillosa donde se hallan los grabados las vuelve vulnerables: sólo hay visitas especiales de marzo a octubre para un máximo de tres personas

Marta San Miguel

Santander

Domingo, 25 de agosto 2019, 16:05

«Asómate ahí abajo, ¿lo ves?». Aún no ha cerrado la puerta de acceso, y el conservador de las cuevas de Puente Viesgo, Raúl Gutiérrez, te invita a mirar a una profundidad abstracta. No, no lo ves; es imposible ver el fondo sin tener que ... agarrarte porque hay una fuerza que te succiona. Hay quien lo llama vértigo, en realidad es la imposibilidad de asomarse a una grandeza mayor de la que la mente es capaz de asumir. La sima que uno se encuentra nada más entrar a la cueva de Chimeneas es tan profunda que solo cabe adivinarla; precisamente esa forma es lo que da el nombre a la cavidad, una de las cuatro del Monte del Castillo, en Puente Viesgo, declaradas Patrimonio de la Unesco en 2008. Hay 65 cuevas de Cantabria con restos arqueológicos, pero sólo en siete hay visitas programadas. Chimeneas no es una de ellas, su entrada es de «carácter especial»: «Desde mediados de octubre a mediados de marzo, acceden tres personas con un guía, una semana sí y una no, y la lista de espera es de más de dos años». ¿La razón? Su compleja y fastuosa morfología la hacen única pero también inaccesible a grandes grupos, ya que la ubicación de las pinturas está en lugares tan recónditos como sensibles.

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