Paisaje y patrimonio se funden en el Centro de Arte Rupestre
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En febrero el nuevo espacio destinado a potenciar el turismo cultural recibirá a sus primeros visitantes. La muestra permanente estará lista en veranoPaisaje y patrimonio dialogan en el nuevo equipamiento cultural de Cantabria. La integración en el entorno, la funcionalidad de sus espacios y el vínculo con lo arquitectónico son las señas de identidad del Centro de Arte Rupestre (en adelante CAR) de Puente Viesgo. A modo de pliegues sobre el terreno, el edificio, de cerca de 1.700 metros cuadrados sobre una parcela de diez mil, abrirá sus puertas en las próximas semanas. La nueva infraestructura se concibe esencialmente en lo pragmático como un punto de encuentro para favorecer el acceso público al Monte Castillo y al resto de las cavidades de la región. A falta de ultimar detalles y dotarlo de mobiliario, el CAR destina a sus primeros visitantes la mayor parte de sus instalaciones, incluyendo la muestra temporal dedicada a La Dama Roja, pero será en una segunda fase, en apenas seis meses, cuando habilite la muestra permanente del Centro. Un espacio de más de 500 metros cuadrados bajo el epígrafe 'Cantabria en el origen del arte', con elementos de nueva tecnología e interactivos, que dará respuesta a las preguntas sobre el arte rupestre y hará referencia a la cavidades Patrimonio de la Humanidad.
En la estética y la funcionalidad la construcción hace hincapié en el contraste entre la volumetría integrada en el paisaje y adaptada a la topografía del enclave, que evita el impacto y asoma de forma natural, y las amplias superficies interiores. La edificación se estructura en tres volúmenes con una cubierta única y áreas bien diferenciadas entre lo administrativo, expositivo y de recepción y atención de visitantes. Los trabajos se han abordado ajustándose a los plazos estimados y, tras 18 meses, el equipamiento entrará en funcionamiento en febrero. La construcción planteada y diseñada por el equipo de arquitectos Miguel Huelga de la Fuente e Iria de la Peña de Sukunfuku Studio, responde al proyecto promovido por el Gobierno de Cantabria con la finalidad de desarrollar y mejorar la prestación de servicios de la unidad administrativa, 'Cuevas Prehistóricas de Cantabria'.
Cantabria cuenta con uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del mundo. Las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad, los setenta yacimientos de arte rupestre que hay en la región y las decenas de yacimientos paleolíticos descubiertos hasta ahora son su mayor exponente. El CAR es la plataforma o lanzadera que servirá de base para el conocimiento, acceso y visita a cada uno de esos yacimientos y al entorno donde se encuentran.
El nuevo edificio, que se sitúa en la ladera del Monte Castillo, a tan sólo 350 metros del núcleo de Puente Viesgo, es fruto de un cuidado en la relación entre su superficie, la zona de aparcamiento y el tratamiento de las zonas exteriores. Dos bloques claramente diferenciados, tanto en su estructura como por su acabado material, configuran su hecho diferencial. La parte baja, hasta una altura de tres metros, se ha solucionado con estructura principal de muros de hormigón, por tratarse del área que contiene el terreno. Una zona íntimamente ligada al entorno, expuesto a la topografía existente, que se trata como una superficie continua y opaca, de contención, mientras que las fachadas que dan al patio y zona de acceso son prácticamente acristaladas en su totalidad. Y una cubierta que es parte fundamental de la volumetría y aspecto exterior del edificio.
El pasado mes de octubre Vicepresidencia/Cultura recibió la obra y comenzó a trabajar con el Ayuntamiento de Puente Viesgo para lograr la tramitación de todos los servicios que hacen posible la apertura del CAR. Ahora se ultima la acometida de la instalación de la fibra para internet, y está adjudicado el equipamiento correspondiente al mobiliario, que empezará ubicarse en los espacios públicos del Centro a finales del presente mes de enero. En paralelo, Cultura trabaja en la musealización de la muestra inaugural dedicada a La Dama Roja. El vicepresidente Pablo Zuloaga ha recalcado que el objetivo es abrir el CAR este febrero y aunque aún no hay una fecha fijada todo apunta a que a mediados de mes reciba a los primeros visitantes.
r. La nueva infraestructura se postula como instrumento canalizador de los yacimientos arqueológicos y, además, como motor económico. La finalidad general del CAR es contribuir a una mejor gestión del patrimonio arqueológico y rupestre regional, lo que incluye la conservación preventiva, la documentación científica y técnica, la gestión cultural y turística, basada en criterios de sostenibilidad e integración de la población local. El vicepresidente Pablo Zuloaga, también consejero de Cultura, subraya que todo el entramado en torno al patrimonio (Mupac, CAR y el sello de la Unesco, CC2, destinado a Altamira) «no estaba en el guion. Llevábamos décadas esperando proyectos, sedes dignas para encauzar como motor de la economía la fusión del patrimonio y el propio turismo cultural». Cantabria, «que no había aprovechado sus oportunidades, ahora tiene claro este objetivo: desarrollar el potencial que tenemos para generar más investigación y generar más turismo». Ahora, añadió, «somos conscientes de que este turismo es la respuesta necesaria a la desestacionalización del turismo convencional y un recurso de zonas rurales». La muestra inaugural tendrá un carácter histórico. En palabras de Zuloaga, «poder exponer por primera vez desde que se descubrió en Ramales de la Victoria hace 25 años la 'Dama Roja' de El Mirón es un hito científico e histórico». El CAR «reconocerá y dará difusión a un yacimiento que sigue siendo enigmático y al que todos estamos deseando redescubrir». Y permitirá así «difundir el arte paleolítico como hacen en otros territorios de Europa».
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José A. González y Álex Sánchez
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