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José María Díaz y M.M
Palencia | Santander
Sábado, 23 de marzo 2024, 01:00
Posible nueva piedra en las vías del futuro AVE a Cantabria: el Ayuntamiento de Palencia ha presentado ante el Juzgado Central de lo Contencioso ... Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional una solicitud de suspensión cautelar de las obras que ejecuta Adif en la capital palentina -primer tramo del AVE a Cantabria-, según anunció en el Pleno municipal Carlos Hernández (PSOE), concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde palentino.
¿En qué consiste esta solicitud y qué consecuencias tiene para la línea de alta velocidad entre Madrid y Cantabria? El Ayuntamiento de Palencia ha planteado una demanda contra el proyecto que está ejecutando la empresa ferroviaria en la zona norte de la capital palentina -para lograr que las obras del AVE se ajusten plenamente al estudio informativo, aprobado en 2010, que preveía la integración y soterramiento del ferrocarril- y ahora ha añadido la interposición de la solicitud de medida cautelar con el fin de que no sigan avanzando los trabajos, que llevan ya casi un año de ejecución y que se adjudicaron por cerca de 27 millones de euros. «Hemos argumentado que no se pueden ejecutar unas obras sobre las que recaen, cuando menos, fundadas razones de que no son las obras procedentes de acuerdo con los estudios informativos de 2010 y 2018, que se supone que se tratan de ejecutar y conforme a los perjuicios irreparables que se pueden causar y a la posible ausencia de cobertura normativa de la misma», apunta el Consistorio.
La suspensión cautelar se solicita para evitar que un eventual fallo judicial favorable al Ayuntamiento palentino llegue cuando ya hayan concluido las obras, con lo que, según indican desde el Consistorio, se trataría de una sentencia ilusoria y de muy difícil ejecución puesto que supondría el derribo de unas infraestructuras de gran tamaño y por las que ya circularían los trenes.
Carlos Hernández anunció esta acción durante el debate de una moción presentada por el grupo Vamos Palencia, en la que, fundamentalmente, se instaba al Ayuntamiento a plantear la suspensión cautelar para que los trabajos no avanzasen todavía más. «Si el núcleo de la moción era ese, eso ya está ventilado», aseveró Hernández, quien, sin embargo, se mostró muy crítico con la moción, e insistió en que el Consistorio no puede sumarse a los procedimientos judiciales emprendidos por particulares, sino seguir los suyos propios. Con todo, la moción presentada por la formación localista salió adelante.
El AVE lleva más de dos décadas en el debate público cántabro. Con sus altos y bajos, podría decirse que ya es un clásico. Una vez determinada la mejor solución técnica para el proyecto y sorteados no pocos escollos, el trayecto entre Palencia y Santander está ya encaminado, con las máquinas trabajando sobre el terreno. «Ya no tiene marcha atrás», aseguraba el expresidente Miguel Ángel Revilla hace un año aproximadamente. Y quizá no haya repliegue posible, pero la decisión del Ayuntamiento de Palencia podría ralentizar su ejecución.
En cualquier caso, el proyecto está vivo. Recientemente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitaba por 19 millones la redacción de la alta velocidad entre Alar del Rey y Reinosa, un tramo de algo más de 51 kilómetros que se suma a los cinco en ejecución en la provincia palentina. Además, el ministro Óscar Puente ha anunciado que la puesta en servicio de los tramos entre Palencia y Reinosa se hará a medida que la vía esté acabada con idea de rebajar en media hora la duración del trayecto.
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